Colaboran juntos ministra y Javier Navarro en libro

242
Colaboran juntos ministra y Javier Navarro en libro
  • Javir Navarro y la ministra Margarita Ríos-Farjat escribieron juntos el capítulo 20 del libro Doing Business in México, de Baker & McKenzie, cuya segunda edición se publicó en junio del 2008.
MIRIAM GARCÍA / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Aunque la ministra Margarita Ríos-Farjat y el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro negaron tener una relación cercana y con ello la existencia de un conflicto de interés de ella en la Corte al dar entrada a dos controversias y otorgar dos suspensiones en favor del funcionario estatal, sus vínculos constan hasta en libros.

Y es que ambos escribieron juntos el capítulo 20 del libro Doing Business in México, de Baker & McKenzie, cuya segunda edición se publicó en junio del 2008.

“Insolvency and Bankruptcy Law (Insolvencia y Ley de Quiebra), por Margarita Ríos-Farjat y Javier Navarro Velasco”, se lee en la parte inicial del capítulo.

Incluso, en un currículum presentado por Navarro en enero del 2018 ante el Congreso local hace referencia a ese libro.

“Coautor de los Capítulos de Insolvencia y Aspectos Generales sobre la Nueva Ley de Quiebras del libro ‘Doing Business in Mexico’ por Juris Publishing en el 2001”, detalla.

Además fueron integrantes fundadores de la Coalición Anticorrupción -que arrancó actividades oficiales el 7 de octubre del 2016-, conformada por organizaciones ciudadanas, el Consejo Cívico, colegios de abogados, universidades y cámaras empresariales.

Incluso, ambos aún aparecen como integrantes de la Coalición en la página del colectivo.

El lunes se publicó que la ministra habría incurrido en un conflicto de interés al admitir dos controversias constitucionales promovidas por el Gobernador y otorgar, como parte de éstas, dos suspensiones a favor de Navarro.

Esto, pese a que Ríos-Farjat laboró de 1991 al 2008 como abogada asociada en la firma Baker & Mckenzie, donde Navarro fue socio.

Ese día, ambos admitieron conocerse, pero descartaron un conflicto de interés.

La ministra señaló en un escrito haber coincidido laboralmente con Navarro hace “unos tres lustros”, asegurando que por 10 años no supo de él, pese a que coincidieron en la Coalición Anticorrupción.

Te puede interesar: Chocan poderes en año de pleitos en Nuevo León

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.