Deslumbra exhibición de la Marina en playa de Cancún

1384
Deslumbra exhibición de la Marina en playa de Cancún
  • Realiza Marina demostración frente a turistas, actúan 75 elementos, 12 de ellos mujeres, en simulacros en Playa Fórum.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Con el objetivo de que la ciudadanía conozca las capacidades, funciones y atribuciones de la Secretaría de Marina (Semar), elementos de esta corporación realizaron una exhibición de los ejercicios navales que llevan a cabo durante sus operativos en el mar.

Durante esta demostración que se llevó a cabo en Playa Gaviota Azul (mejor conocida como Playa Fórum) —ante la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, así como turistas nacionales e internacionales— participaron 75 elementos de la Marina, de los cuales 12 son mujeres.

Como parte de los ejercicios de búsqueda y rescate, la Brigada Anfibia realizó diversas actividades, entre ellas el simulacro de un salvamento de personas dentro del mar, donde demostraron a la ciudadanía las capacidades que tienen los marinos para atender incidentes dentro y fuera del agua.

Para esto, los elementos fueron distribuidos en ocho embarcaciones que cumplen con los estándares de calidad para salvaguardar también la integridad de la tropa. Incluso, los turistas conocieron un poco del equipo que utilizan los marinos, además pudieron pintarse el rostro tipo camuflaje y convivieron con los agentes al final de este evento.

Al respecto, el contralmirante Rubén Oyarvide Pedrero, secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, comentó que la Semar como parte de sus operativos tiene tres complementos: el mar, aire y tierra, enfocados en salvaguardar la vida de las personas.

En esta ocasión el complemento que demostraron fue primero el del mar y después la tierra. De ahí que abundó que en las playas de Quintana Roo, así como en el Golfo de México y otros puntos donde hay mar, la dependencia federal mantiene acciones de vigilancia.

Por ello sostuvo que durante estas vacaciones hay una estrecha coordinación con las instancias federales y municipales para garantizar la seguridad tanto de los habitantes como de los visitantes.

“Ahorita la Secretaría de Marina tiene la operación Salvavidas que es para dar seguridad a todos los que nos visitan. Son ejercicios que se hacen no sólo en México, sino en todo el mundo, hay ejercicios internacionales donde México también participa”.

La población puede acudir este jueves a partir del mediodía en playa fórum en Cancún y el viernes en playa Centro en Isla Mujeres para observar estos ejercicios.

La Marina informó que, como parte de las Operaciones de Búsqueda y Rescate, como Autoridad Marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera, cuenta a lo largo de los dos litorales con 33 estaciones Navales de Búsqueda y Rescate Marítimo.

Además de un Equipo de Búsqueda y Rescate Humano (USAR-MARINA), con el apoyo de 780 elementos navales para la salvaguarda de la vida humana en la mar, quienes han efectuado 35 rescates diversos, cinco evacuaciones médicas y atendido tres accidentes del 6 al 19 de diciembre en diferentes puntos.

En ese sentido, la “Operación Salvavidas, Invierno 2022” se mantendrá hasta el 8 de enero del 2023, con la intención de proporcionar seguridad y vigilancia para proteger la integridad de los vacacionistas nacionales y extranjeros que visitan los principales destinos turísticos del país.

Te puede interesar: Exhortan a evitar bromas en el 911 este Día de los…