Detiene Bolivia a líder opositor

587
Detiene Bolivia a líder opositor
  • Bolivia detuvo ayer por supuesto terrorismo al líder opositor Luis Fernando Camacho, Gobernador del departamento oriental de Santa Cruz.
STAFF / AGENCIA REFORMA

LA PAZ, BOLIVIA.- La Policía de Bolivia detuvo ayer por supuesto terrorismo al líder opositor Luis Fernando Camacho, Gobernador del departamento oriental de Santa Cruz, lo que provocó protestas en medio de una alta tensión política.

Camacho, una de las cabezas más visibles de la oposición al Presidente socialista Luis Arce y tercero en las últimas elecciones generales, enfrenta denuncias por participar en la revuelta que terminó con la renuncia y huida, en noviembre de 2019, del entonces Mandatario Evo Morales, quien consideró el hecho un golpe de Estado.

“Luis Fernando Camacho fue aprehendido en cumplimiento de la orden (…) por el caso denominado ‘Golpe de Estado 1′”, señaló la Fiscalía General de Bolivia.

El caso es el mismo por el que la ex Presidenta derechista Jeanine Áñez, sucesora de Morales, está sentenciada a 10 años de prisión.

Luego del operativo de detención, el Gobierno de Santa Cruz -uno de los más férreos opositores al socialismo oficialista- denunció que Camacho fue “secuestrado, en un operativo policial absolutamente irregular”.

Las protestas se desataron en varios puntos de la ciudad de Santa Cruz, donde las fuerzas de seguridad usaron gas lacrimógeno.

“Responsabilizamos al Gobierno de Arce por la seguridad física y la vida del Gobernador de Santa Cruz”, agregó el Ejecutivo regional.

Tras ser arrestado, Camacho fue conducido al aeropuerto internacional Viru Viru y llevado posteriormente a La Paz, sede del Gobierno de Bolivia.

Decenas de simpatizantes de Camacho se concentraron en los dos aeropuertos de Santa Cruz: el internacional de Viru Viru y el doméstico del Trompillo, para rechazar, infructuosamente, su traslado.

El director de la estatal Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos, Elmer Pozo, dijo que los vuelos quedaron suspendidos temporalmente en dichos recintos.

El Ministro de Gobierno Carlos del Castillo aseguró que durante la detención se respetaron los derechos de Camacho, a la vez que compartió una foto del líder opositor mientras era revisado por médicos.

Desde Estados Unidos, un vocero del Departamento de Estado dijo que monitorean de cerca los acontecimientos e instó al Gobierno de Bolivia a abstenerse del uso excesivo de la fuerza contra la Oposición.

Te puede interesar: Suman 476 muertos en protestas en Irán

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.