Pagarán pasajeros 10% más por boletos de avión

315
Pagarán pasajeros 10% más por boletos de avión
  • Viajar por avión el próximo año costará hasta 10 por ciento más en México.
SARAÍ CERVANTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Viajar por avión el próximo año costará hasta 10 por ciento más en México.

Esto sucederá si la inflación no cede y los precios de los combustibles continúan viéndose presionados por la volatilidad de los precios del petróleo, según analistas.

En contraste, en un escenario conservador, podrían aumentar entre 5 y 7 por ciento solo si la inflación disminuye y los precios del petróleo se mantienen estables.

De acuerdo con datos del Inegi, tan sólo en la primera quincena de diciembre de 2022 entre los productos que más subieron de precio están el transporte aéreo, con un aumento de 19.6 por ciento, y los servicios turísticos de paquete 12.7 por ciento.

Para Carlos Torres, analista del sector aéreo, los bajos precios que se vieron con la pandemia no van a regresar ya que las aerolíneas solo buscaban recuperar viajeros.

“Los precios que se veían en los boletos de avión una vez que la industria se comenzó a recuperar de la pandemia no van a regresar, pues las aerolíneas estaban buscando atraer a los usuarios aún por debajo de la cobertura de sus costos”, dijo.

Destacó que tomará algunos años para que se vuelvan a observar en el mercado precios más económicos en meses como mayo, junio, septiembre, octubre o noviembre respecto a otras fechas o de temporada alta.

No obstante, recordó que un factor que incidirá en el alza en el precio de los boletos de avión es el combustible, el cual tarda entre 30 y 45 días en reflejarse en el precio de un boleto aéreo.

Brian Rodríguez, analista de Grupo Financiero Monex, explicó que las aerolíneas siguen enfrentando el alza constante en el precio del combustible, que se ha generado por factores como el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.

“La incertidumbre que hay para que acabe el conflicto entre ambos países seguirá presionando los precios a la alza tanto en los boletos como el precio de la turbosina, la cual representa entre 25 y 30 por ciento de los gastos operativos de las aerolíneas”, comentó.

De acuerdo con el Monitor del Estado de la Actividad Aérea (Monitoreaa), del Instituto Mexicano del Transporte, el precio de la turbosina en octubre registró un precio promedio de 19.90 pesos por litro, es decir, un alza de 4 por ciento con respecto a septiembre pasado.

En el décimo mes del año por ejemplo, la tarifa promedio para pasajeros en la principal ruta nacional fue de 3 mil 85 pesos, mientras que el mes previo fue de 2 mil 975, lo que significó un alza de 4 por ciento contra el mes previo.

En tanto, la tarifa promedio en la principal ruta internacional en octubre se ubicó en 13 mil 624 pesos un aumento de 53 por ciento contra el precio de septiembre pasado.

Te puede interesar: Prevén crezca autotransporte de carga

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.