Pega a los regios la crisis del agua

275
Pega a los regios la crisis del agua
  • La sequía que afectó a Nuevo León en el 2022 trajo consigo un panorama desolador en las presas y todo Nuevo León en general.
JOSÉ VILLASÁEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- La sequía que afectó a Nuevo León en el 2022 trajo consigo un panorama desolador en las presas, cortes en el servicio de agua, compras de pánico de tinacos y botes, protestas y un trasvase polémico, además de una serie de obras y acciones contra la crisis hídrica, incluido el bombardeo de nubes.

También dejó al descubierto la falta de factibilidad de agua en decenas de edificios del área metropolitana, así como la ordeña de ductos en ranchos y en el Parque La Huasteca.

Después de varios meses con muy pocas lluvias, las presas Cerro Prieto y La Boca iniciaron el 2022 con niveles del 10 y el 37 por ciento, respectivamente.

A las pocas semanas, y tras continuar su caída, en La Boca emergieron hasta ruinas y fue objeto de un desazolve, y en la Cerro Prieto se tuvo que extraer agua mediante un bombeo emergente, porque el vaso no alcanzaba ya la toma del embalse.

Los cortes en el servicio para la Ciudad iniciaron el 22 de marzo, lo que desató las compras de pánico de tinacos y botes, originándose una escasez y sobreprecio de estos productos.

Gente bloqueando avenidas y carreteras por la falta del vital líquido fue otro común denominador, al igual que las largas filas de personas en busca de llenar sus recipientes en pipas y en tanques colocados en plazas y parques.

Luego de que las autoridades retiraron dos represas de su rancho “El Indomable”, en China, el cantante Lalo Mora dijo temer que lo metieran a la cárcel.

La perforación de pozos someros y profundos, la construcción de la Presa Libertad y el inicio del segundo acueducto de la Presa El Cuchillo fueron las acciones principales del Estado -emergentes y a futuro- ante la crisis del agua.

La reducción del servicio de agua terminó oficialmente el 14 de septiembre, pero la polémica continuó por el trasvase de El Cuchillo a Tamaulipas, incluso en medio de la crisis hídrica.

Expertos han advertido que es necesario mantener medidas de ahorro para evitar otra crisis en el 2023.

Te puede interesar: Colaboran juntos ministra y Javier Navarro en libro

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.