Prevén más sequía en arranque de 2023

501
Prevén más sequía en arranque de 2023
  • En enero del 2023 se registrará una lámina de 15.1 milímetros, 37.3 por ciento por debajo del promedio histórico del periodo 1991-2020.
VÍCTOR OSORIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El año 2023 arrancará con déficit de lluvia. De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en enero se registrará una lámina de 15.1 milímetros, 37.3 por ciento por debajo del promedio histórico del periodo 1991-2020.

Para febrero se esperan 10.3 milímetros, 44 por ciento menos que la media. En 12 entidades se prevén precipitaciones de menos de 25 por ciento del promedio y en 7 de menos de 10 por ciento.

Las condiciones más críticas se esperan en Colima, con 2 por ciento de la media para enero y 2.6 en febrero; en Nayarit, con 3.6 y 2.2 por ciento, y en Jalisco, con 5.5 y 6.7 por ciento.

Sólo en cuatro entidades —Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán— se prevén precipitaciones por arriba del promedio.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió a finales de noviembre sobre una alta probabilidad de que el fenómeno de “La Niña” persista hasta marzo en el hemisferio norte.

“El fenómeno se repetirá por primera vez durante tres años consecutivos durante el Siglo 21 y seguirá afectando los registros de temperatura y precipitaciones, y agravando las sequías e inundaciones en distintas partes del mundo”, apuntó.

En tanto, de acuerdo con los registros del SMN, luego de un inicio marcado por una sequía intensa, con un déficit acumulado de lluvia de 23.3 por ciento para mayo, el país registraba un superávit de 0.4 por ciento al 4 de diciembre.

No obstante, el Monitor de Sequía de México reportó un repunte de la insuficiencia de lluvia a nivel nacional en la primera quincena de diciembre.

“El país estuvo influenciado por un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera, lo que favoreció cielos despejados y temperaturas por arriba del promedio en el norte, noroeste y occidente del territorio nacional. Dicha condición ayudó a que las áreas con condiciones anormalmente secas se incrementaran en Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Campeche”, detalló.

“De igual forma, se observó el aumento de la sequía moderada en el norte, occidente, centro y sur del territorio nacional, mientras que la sequía severa se incrementó en Michoacán y Oaxaca.

N-GRAFICO-SEQUIA-2023

“Al 15 de diciembre de 2022 el área con sequía de moderada a extrema fue de 14.87 por ciento a nivel nacional, 5.15 puntos más que lo registrado al 30 de noviembre del mismo año”, agregó.

A mediados de diciembre, 635 municipios —25 por ciento del total— registraban algún grado de sequía.

En tres localidades de Tamaulipas —Abasolo, San Fernando y Soto la Marina— se resentían condiciones de sequía extrema.

Te puede interesar: Sube IEPS a cigarros y refrescos