Tramo subterráneo de L-12; en cuenta regresiva

531
Tramo subterráneo de L-12; en cuenta regresiva
  • Por tercera ocasión desde su apertura en octubre de 2012, la Línea 12 del Metro volverá a abrir sus andenes.
IVÁN SOSA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Por tercera ocasión desde su apertura en octubre de 2012, la Línea 12 del Metro volverá a abrir sus andenes. Sin embargo, sólo será en 11.9 kilómetros del tramo subterráneo, es decir, las nueve estaciones entre Mixcoac y Atlalilco.

El reforzamiento de la parte elevada, de Atlalilco a Tláhuac, continuará. Este comprenderá 13 kilómetros con 11 estaciones que seguirán cerradas.

Desde el próximo lunes, 70 conductores, al frente de 13 trenes en vacío, realizarán recorridos ida y vuelta para probar los sistemas de señalización, control y comunicación.

“Este periodo de pruebas estimamos que durará alrededor de 15, 20 días. De tal manera, que alrededor del 15 de enero estará ya abierta para que los usuarios puedan circular este tramo subterráneo”, expuso la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La Línea 12 fue estrenada el 30 de octubre de 2012. Un primer cierre se realizó del 11 de marzo de 2014 al 29 de noviembre de 2015, de Tláhuac a Tezonco.

Después del sismo del 19 de septiembre de 2017, fue cerrado el trayecto de Periférico Oriente a Tláhuac, hasta el 30 de octubre, y el 3 de mayo de 2021, se desplomó un tren entre las estaciones Olivos y Tezonco.

En este segmento continúa la reconstrucción de los tramos cero y su gemelo; para que una vez cada tres meses, puedan ir los trenes a mantenimiento en los talleres de Tláhuac, planteó el director del Metro, Guillermo Calderón.

Entre las estaciones Calle 11 y Zapotitlán proseguirá el reforzamiento con estructura original de acero, en donde se instala otra superestructura.

“De las cerca de 33 mil 700 piezas metálicas que tienen que fabricarse, prácticamente está el 95 por ciento”, reportó Sheinbaum.

Los materiales de refuerzo tienen que ser colocados en 260 claros o espacios entre las columnas, de los cuales se trabaja en la tercera parte.

“Se está trabajando en alrededor de 80 claros más o menos, de los cuales 16 ya están completamente terminados”, mencionó Sheinbaum.

Al reanudar operaciones en el túnel, el servicio de transporte emergente se concentrará de Atlalilco a Tláhuac, señaló el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous.

Te puede interesar: Suspendió el frío servicio de Tren Ligero