Acaparan FGJ y SSC las recomendaciones a la CDMX

336
Acaparan FGJ y SSC las recomendaciones a la CDMX
  • La FGJ y la SSC de la CDMX encabezan el número de recomendaciones que hizo la Comisión de Derechos Humanos capitalina este año.
VIRIDIANA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Por detenciones ilegales, violaciones al debido proceso u obstaculización para garantizar la justicia, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) encabezan el número de recomendaciones que hizo la Comisión de Derechos Humanos capitalina este año.

De las 18 emitidas por el organismo, 13 fueron para la FGJ y SSC por separado y en conjunto, es decir el 77.7 por ciento del total se dirigieron a ambas instancias, en su mayoría por detenciones ilegales.

Aunque en las cinco recomendaciones en las que se señala tanto a la FGJ como SSC como responsables son de años anteriores -algunas desde 2011-, fue hasta 2022 la CDH reportó que no habían cumplido con la reparación de daño a las víctimas.

 En la Recomendación 6/2022, por ejemplo, una de las víctimas señaló haber sido torturada para que se confesara culpable de ilícitos, refiere el documento.

“Ingresaron más de diez agentes y lo golpearon mientras le pedían que aceptara su participación en diversos hechos delictivos, le pusieron una bolsa en la cabeza para impedirle la respiración, con un cigarro le generaron quemaduras en el pecho y le propinaron un golpe en el oído izquierdo que le provocó sangrado”, refiere el documento.

Por esas agresiones físicas y psicológicas se inició una averiguación previa en la entonces Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la otrora PGJ, contra elementos de la Policía de Investigación.

Sin embargo, el 28 de septiembre de 2018 se aprobó el no ejercicio de la acción penal, con lo que se frenó cualquier investigación.

La última recomendación detalla que elementos de la SSC detuvieron a la víctima sin tener sustento legal y le provocaron distintas lesiones al ponerla a disposición, además de que no se cumplió con el esclarecimiento de los hechos y la sanción a los policías responsables.

Entre las recomendaciones a la FGJ se encuentra una por omisiones para garantizar el derecho superior de la niñez, así como el derecho a la justicia a menores víctimas de violencia.

Por otra parte hubo dos recomendaciones para la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, adscrita a la SSC.

Te puede interesar: Tramo subterráneo de L-12; en cuenta regresiva

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.