Achacan a Delgado desorden en Morena

1049
Achacan a Delgado desorden en Morena
  • Operadores de Monreal y Ebrard responsabilizan a Mario Delgado de los excesos de Claudia Sheinbaum en su campaña presidencial anticipada.
OSCAR USCANGA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Operadores del Canciller Marcelo Ebrard y del senador Ricardo Monreal responsabilizaron al líder nacional de Morena, Mario Delgado, de los excesos que se cometen para promover la aspiración presidencial de Claudia Sheinbaum.

Pese a las diferencias al interior del partido por el despliegue masivo de espectaculares en todo el País, y las críticas al exterior, la dirigencia nacional morenista ha guardado silencio.

“Una de las personas que tiene mayor responsabilidad en esto es Mario Delgado, le pedimos en agosto pasado reglas claras, que reuniera a todas y todos los aspirantes, pero no hemos visto ningún llamado, ninguna regla. La regla es que no hay reglas”, indicó la senadora Malú Mícher, coordinadora de la estructura de Marcelo Ebrard.

“Sobre la base que no hay reglas, que cada quien haga lo que pueda y lo que quiera. Hace falta que Mario y el Comité Nacional de Morena tome las riendas y sienten las bases de la legalidad y reglas de juego limpio, y no reproduzcamos lo que tanto daño hizo a México”.

Incluso, el pasado 11 de diciembre, en Nuevo León, Ebrard entregó a Delgado una propuesta para fijar reglas que garanticen una competencia pareja.

Sin embargo, días después el dirigente argumentó que coincidía con algunas peticiones, pero no había fecha para sentarse a dialogar.

Los morenistas advierten que ante la opinión pública están mostrando incongruencia con lo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador combatió durante 30 años: los excesos del poder.

Recordaron que cuando Enrique Peña Nieto era Gobernador y aspiraba a la Presidencia, Morena evidenció el derroche del priista en espectaculares y en propaganda simulada, y ahora cometen las mismas irregularidades.

Daniel Sibaja, diputado mexiquense y parte del equipo de Ebrard, advirtió que Morena se está “peñatizando”, y lamentó que sean los propios morenistas quienes evidencian el derroche.

 “Más allá de piso parejo, tiene que haber juego limpio y que sea la militancia la que decida. Lo que están haciendo es traicionar los principios de Morena, de realizar propaganda encubierta”, reclamó.

“¿Qué diferencia existe entre los espectaculares que difundían a Peña y las notas que eran pagadas para promoverlo? Se lo dijimos a la dirigencia, pero ha pateado el bote muchísimo tiempo, y no queremos pensar que es plan con maña”.

Con esto, argumentó, Morena no tendrá cara para denunciar en 2023 los excesos que cometen los Gobernadores priistas del Estado de México y Coahuila para promover a delfines.

Los morenistas retaron a los diputados federales que promueven espectaculares a transparentar el supuesto fondo que crearon para financiar la campaña de la Jefa de Gobierno.

Sibaja advirtió que esa propaganda forman parte de una estrategia nacional para posicionar a la funcionaria, y que incluye la nueva Ley de Comunicación Social para que los servidores públicos se puedan promover sin violar la norma electoral.

Acusan cargada

Alejandro Rojas, operador de Ricardo Monreal, también responsabilizó al Presidente Andrés Manuel López Obrador de generar un piso disparejo, por ello, consideró, Delgado no está interesado en generar condiciones de equidad.

“Mario Delgado está clarísimamente cargado hacia Claudia, así como el CEN y los comités estatales. Incluso están encargados de inflarla artificialmente, sin importar que pongan en riesgo su aspiración”, acusó.

“Desde Palacio Nacional se está controlando la sucesión, señalando a quiénes deben ser y permitiendo que se usen los recursos públicos y los cargos para hacer esas campañas anticipadas que, en cualquier país democrático, ya hubieran sido sancionadas”, dijo.

Ana Gómez, coordinadora de Morena en el Congreso de Aguascalientes y operadora del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo que todos los aspirantes deben respetar los tiempos y la ley.

“Es el momento de que la dirigencia cuide el proceso, el Presidente lo dejó claro que era un tema de Morena. La dirigencia debe llamar a la mesura, pero sobre todo a la equidad”, planteó.

Te puede interesar: Preliberan a 4 mil 120 y dan amnistía a 220

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.