Afirma Borja que como Pelé no hay otro

442
Afirma Borja que como Pelé no hay otro
  • Enrique Borja afirmó que como “O Rei” no hay otro, y también recordó algunas anécdotas que tuvo con Pelé.
DIEGO MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Rivales en la cancha, pero más amigos fuera de ella. El mexicano Enrique Borja, de 77 años, platicó con CANCHA y afirmó que como “O Rei” no hay otro, y también recordó algunas anécdotas que tuvo con Pelé.

Borja recordó una anécdota, donde al astro brasileño terminó riéndose de Enrique y Carlos Reinoso al finalizar un duelo en el Coliseo de Los Ángeles entre el Santos y el América.

“Tuvimos oportunidad de estar en varios partidos contra él, y una anécdota que recuerdo es en un partido en el Coliseo de Los Ángeles cuando estaban en el Santos. Le pidió al árbitro que le avisara 10 minutos antes de terminar para salir del estadio, es que estaba prácticamente lleno el Coliseo, con muchos mexicanos, y Reynoso y yo le dijimos ‘también a nosotros nos avisas’, ya sabes los clásicos colados, y cuando se va Pelé, cerca de la entrada del Maratón, la gente bajaba y nos quisimos regresar, y me tuve que quitar la camisa y regalarla, y se moría de risa Pelé, diciendo que hicimos lo mismo (salir corriendo de tanta afición)”.

-¿Imponía Pelé en la cancha?

“Claro, pero sabes, no era esa imposición por el futbol, sino que sabías era un gusto tener la oportunidad de jugar con una figura de esa magnitud. Claro que imponía cuando jugaba y en la cancha todos eran sus contrarios deportivos, e imponía verlo jugar. y lo querías emular al verlo jugar, no era verlo nada más, era tratar de hacer lo mejor”.

-Enrique jugaste con Pelé. ¿Quién es el mejor de la historia?

“Mira lo diré siempre y lo he dicho muchas veces, yo no pienso que pueda darse ese tipo de comparaciones, porque cada quién fue, es cuestión de gustos, cuestión de lo que se logra, en el tiempo que se logra, lo que sí te puedo decir es que la magia del futbol que tenía él la sigue teniendo, porqué, pues porque el futbol sigue siendo lo mismo, sigue siendo magia en los pies de los jugadores, y para mí es el mejor de todos, con todo respeto, y aunque está Maradona y Messi, también nos ha tocado la fortuna de verlos a los 3, y de alguna manera jugar contra uno, y después ser amigo de dos, de él y de Maradona. Soy agraciado de haber tenido la oportunidad de ver a Pelé”.

“Pelé así sentía el futbol y así los transmitía, siendo un tigre en la cancha, una persona, un ganador en la cancha, y después te podías tomar fotos y hacer lo que fueras, pero como rival era muy fuerte siempre, no solamente con nosotros (México), sino siempre, con todos los niveles, hasta en amistoso era muy competitivo”.

“Pelé llevó a una magia al futbol, y haciendo jugadas que hoy las hacen muchísimos jugadores, pero que él las hizo en su momento en la época y con la gente que estuvo.

“Siento que es un don el que Pelé tuvo para destacar en un juego de conjunto, destacar en una forma personal sin perder y entender lo que es un juego de conjunto, y eso te da que individualmente, elevas al máximo lo que estás haciendo, pero también colaboras para que tus compañeros eleven su nivel y por eso es el reconocimiento para él”.

Te puede interesar: Falleció Pelé, el ‘Rey del futbol’