Alertan ahora daños para Puerto Morelos

772
Alertan ahora daños para Puerto Morelos
  • Colectivos piden cambio de logística para obra ferroviaria. Señalan afectación por próximo desembarque de material para Tren Maya.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Diversos colectivos ciudadanos de Puerto Morelos alertaron por problemas ambientales, económicos y de tránsito que afectarán a la población de este municipio por la decisión del gobierno federal de descargar y transportar material para el Tren Maya en este puerto.

Autoridades federales informaron que el muelle de la Administración Portuaria Integral en Puerto Morelos será utilizado para el desembarque a partir de enero de la roca porfiria, enviada en barco desde Cuba, la cual será utilizada en las vías del Tren Maya.

Por tal motivo, estos colectivos exhortaron a que se reconsidere la decisión de utilizar el puerto de este municipio para la descarga y transporte de dicho material.

En este punto, destacaron que, dado el calado del barco, éste no podrá atracar y tendrá que anclarse a cierta distancia del muelle, mientras que la roca deberá ser trasladada a través de barcazas, que deberán ser jaladas por remolcadores hasta el muelle.

Posteriormente, la roca deberá ser descargada de las barcazas y subida a camiones volqueteros para su transporte hacia el kilómetro 6 de la Ruta de los Cenotes.

Las asociaciones indicaron que aproximadamente 300 camiones por día deberán salir y regresar por el centro de Puerto Morelos, lo cual afectará a residentes y turistas, por el tráfico, el ruido y los riesgos de accidentes que ello implica, además del daño que causarán a las vialidades debido a su peso, así como afectaciones y la economía y calidad de vida de los habitantes.

Asimismo, puntualizaron que el transporte de esta roca podría afectar el ecosistema alrededor de Puerto Morelos, ya que por una parte el paso de estos camiones requeriría la ampliación de los caminos que se tomarán, para lo cual se afectaría las áreas naturales de los alrededores, algunas de las cuales además están bajo la zona de influencia de dos áreas naturales protegidas distintas.

De igual forma, dado que el muelle fiscal de Puerto Morelos no cuenta ni con el calado ni con las características necesarias para desembarcar la roca, las maniobras a realizar serían muy complicadas y costosas, además de que pondrían en riesgo al arrecife de coral, declarado Parque Nacional en 1998, y fuente importante de la economía de Puerto Morelos.

Por todo esto, las asociaciones ciudadanas solicitaron a los encargados del proyecto del Tren Maya reconsiderar este plan para la descarga de la roca, proponiendo como posible solución que la descarga del material se haga en Puerto Progreso, Yucatán, el cual cuenta con una mejor infraestructura, conectividad para ese tipo de maniobras y no se requeriría violar leyes ambientales para hacerlo.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.