Anuncia CDMX límite en Airbnb

424
Anuncia CDMX límite en Airbnb
  • Para evitar aumento en rentas, los alquileres a través de plataformas, como Airbnb, serán regulados en la CDMX.
IVÁN SOSA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los alquileres a través de plataformas, como Airbnb, serán regulados. Esto para evitar aumento en rentas, precios en restaurantes y que los habitantes sean expulsados, dio a conocer la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Estamos en una mesa de trabajo con el Instituto de Planeación, empresarios, ciudadanos, revisando el tema de la regulación de las plataformas digitales”, expuso Sheinbaum.

“Porque así como trae beneficios el turismo a la Ciudad, también gentrificación ciertas zonas, ha elevado costos”.

Agregó que el marco normativo deberá estar disponible en dos meses, para controlar también que contribuyan a la inflación.

“Nosotros no queremos adicionar un problema de incremento de precios en la Ciudad. Entonces, nos estamos adelantando a un posible problema”, indicó.

“Esperamos que enero pueda ser este mes de análisis y que, en febrero, estemos planteando este esquema de regulación”.

Planteó que no se trata de prohibir los alquileres. Por un lado, generan una derrama económica; pero, por otro, causan afectaciones a los habitantes.

“Entonces, hay que mantener con equilibrio, sobre todo, este tipo de negocios, de empresas internacionales, que no están regulados internacionalmente y que es importante iniciar este proceso en la Ciudad”, apuntó.

Incluso, será evaluado lo realizado en otras ciudades del mundo, en particular Barcelona, a cuya alcaldesa, Ada Colau, pidió información.

“Ellos sí cerraron miles de pisos turísticos ilegales que operaban en Barcelona”, anotó Sheinbaum.

“Inclusive, obligaron a Airbnb a que no pudiera anunciar pisos ilegales. O sea, regularon ciertas zonas y no podían anunciar en su web”.

En la mesa para definir las reglas participarán todos los sectores de la Ciudad.

“Queremos hacerlo consultando a vecinos de las colonias, a empresarios también, para no hacer algo que sólo venga del gobierno, sino que estén tomados en cuenta todos los distintos actores”, subrayó la Mandataria capitalina.

El miércoles, el diario The New York Times publicó que el aumento en el número de extranjeros que viven en la Ciudad de México ha coincidido con un alza en las rentas, las cuales incrementaron de 880 dólares (alrededor de 17 mil pesos), en enero de 2020, a mil 080 dólares (21 mil pesos), en noviembre.

Incluso, el alza en los precios de la renta se concentra en zonas como la Condesa, Chapultepec y la Roma, lugares que han sido caracterizados por la afluencia de extranjeros que residen en la Ciudad.

Te puede interesar: Acaparan FGJ y SSC las recomendaciones a la CDMX

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.