Exigen renuncia de ministra Yasmín Esquivel

628
Exigen renuncia de ministra Yasmín Esquivel
  • La organización México Justo exigió ayer la renuncia de la ministra de la Corte, Yasmín Esquivel, señalada por plagiar su tesis.
IRIS VELÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La organización México Justo exigió ayer la renuncia de la ministra de la Corte, Yasmín Esquivel, señalada por plagiar la tesis con la que se licenció en Derecho.

La petición fue externada mediante cartas enviadas a representantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La asociación también mandó escritos al Senado y la UNAM para que intervengan en su remoción del cargo.

“Consideramos que Yasmín Esquivel Mossa no cuenta con los requisitos constitucionales y no debería ser ni presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ni del Consejo de la Judicatura Federal, y pedimos como sociedad civil organizada que se lleven las acciones indicadas de cara a la Nación Mexicana”, plantean.

“Es turno de ustedes, ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de mostrar su honestidad y su compromiso con la sociedad al no coludirse con dichos actos de corrupción y solicitar inmediatamente la renuncia de la ministra Esquivel Mossa y, en ese entendido, abrir un episodio de transparencia, honestidad y compromiso por México”.

Lo anterior, luego de que la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM informó que la tesis de Esquivel y la de otro alumno, titulado en 1986, “presentan un alto nivel de coincidencias entre ambos textos”.

México Justo.org consideró que Esquivel debe renunciar a su cargo “lo antes posible”, y plantea que una persona que ha incurrido en un acto de corrupción de tal grado no puede estar aspirando al cargo de presidenta de la Corte.

Recordaron que uno de los criterios establecidos por la propia Corte a los candidatos a presidirla es gozar de buena reputación.

“Por lo tanto, la ministra Esquivel no cumple con honorabilidad derivado del plagio existente, sea cual sea la sanción de la propia Universidad”, consideró la organización.

En la carta dirigida al Senado, México Justo solicita: “De manera urgente y en sesión extraordinaria se someta a consideración la permanencia de Esquivel Mossa en su cargo actual como ministra de la Corte”.

Finamente, en otra misiva dirigida a Fernando Macedo Chagolla, director de la FES Aragón, refieren que confían en que el Comité de Integridad Académica y científica de llegará a las sanciones apropiadas derivadas de dicha falta.

N5-GRAFICO-EXIGEN-RENUNCIA-DE-MINISTRA

Firmadas por Juan Carlos Pérez Góngora, presidente de México Justo.org, las cartas fueron enviadas al presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, y a los ministros Ana Margarita Ríos Farjat, Norma Lucía Piña, Juan Luis González Alcántara, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Loretta Ortiz Ahlf, Javier Láynez, Luis María Aguilar y Alberto Pérez Dayán.

Te puede interesar: Llegará por celular la alerta sísmica