Frena CRE estaciones de gas vehicular

445
Frena CRE estaciones de gas vehicular
  • Actualmente, la CRE libera entre 20 y 40 permisos de gasolinas y petrolíferos, y sólo uno o dos de gas natural vehicular.
SARAÍ CERVANTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La falta de estaciones de gas natural vehicular inhibe la adopción de este combustible en el transporte de carga y la masificación de su uso en el País, coincidieron especialistas.

Guillermo Gómez Herrera, director de Consultoría Sustentable G2H, afirmó que en México hay 90 estaciones de gas natural vehicular operando.

Sin embargo, existen entre 30 y 40 permisos pendientes de liberarse por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“Actualmente, la CRE libera entre 20 y 40 permisos de gasolinas y petrolíferos, y sólo uno o dos de gas natural vehicular.

“Si bien la autorización ha sido continua en este tipo de combustible se requiere más impulso”, comentó.

Consideró que la falta de esta infraestructura se debe a la reestructuración del sector energético, donde falta ver si se dará paso al uso de combustibles de transición y a los efectos negativos que causó la pandemia.

Gómez destacó que la adopción del gas natural vehicular en el transporte de carga terrestre podría significar ahorros de 30 por ciento en combustible.

“La industria espera que en los próximos 10 años entre 5 y 10 por ciento del parque vehicular nacional adopte gas natural, considerando que hay más de 53 millones de unidades entre particulares, de pasaje y carga”, enfatizó.

Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), dijo que la venta de unidades es escasa por la falta de estaciones de carga.

“De enero a noviembre de este año se vendieron 51 unidades a gas natural vehicular mientras que en el mismo lapso del año pasado fueron 117. En ambos es un número poco representativo por la falta de infraestructura para la carga”, señaló.

Agregó que los transportistas no han percibido una diferencia significativa en términos de competitividad con respecto al diesel, por ejemplo, debido a la misma situación.

“Al inicio de la anterior Administración federal hubo un esfuerzo importante por promover el gas natural, pero no se le dio continuidad”, criticó.

El presidente ejecutivo de la AMDA expuso que se requiere de una participación fuerte en la etapa inicial de las autoridades, gobiernos locales, empresas suministradoras, de la industria automotriz y de los transportistas para que pueda convertirse en una solución generalizada.

Te puede interesar: Rompe industria del tequila 3 récords

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.