Impacta en el brindis la alta inflación

265
Impacta en el brindis la alta inflación
  • Debido la inflación que azota a todo el mundo, los ingredientes básicos para la cena de año nuevo se encarecen.
NALLELY HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Suena la primera campana de medianoche y la tradición dicta que es momento de comenzar a comer 12 uvas y brindar por el año que comienza, costumbre que será especialmente cara este año.

Con el kilo de uva entre 70 y 80 pesos a la venta y los 750 mililitros de sidra rosada en casi 100 pesos, las familias tendrán que destinar el equivalente a un salario mínimo para brindar y pedir sus 12 deseos.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al mes de noviembre la uva registró una inflación anual de 9.85 por ciento.

Sin embargo, cifras de Grupo Consultor de Mercados Agropecuarios detallan que a la primera semana de diciembre la variedad sin semilla subió 16 por ciento anual.

Si bien en la zona metropolitana del Valle de México es posible adquirir el kilo de uva en menos de 100 pesos, en ciudades como Monterrey, desde noviembre el fruto ya se compraba hasta en 124 pesos, según datos publicados por el Inegi.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, el abasto de este fruto para esta temporada está garantizado, ya que se cuenta con una producción de 492 mil toneladas a octubre de este año, de las cuales 79.4 por ciento correspondió a uva de mesa.

En el caso de las bebidas alcohólicas, el vino de mesa y el tequila reportan inflaciones acumuladas de entre 10 y 12 por ciento en el año, un aumento por arriba de otras opciones como la cerveza, que registra un incremento anual cercano al 8 por ciento.

Si bien México no es un país que se destaque por la compra de vino, en los últimos años el consumo por persona se ha duplicado, mientras que la producción no alcanza a atender la demanda, de acuerdo con datos del Consejo Mexicano Vitivinícola.

“En los últimos cinco años, el consumo de vino en México ha aumentado de 450 a 950 mililitros per cápita. Sin embargo, la producción nacional solo alcanza para satisfacer el 30 por ciento de la demanda interna”, de acuerdo con el grupo empresarial.

N1-GRAFICO-BRINDIS-INFLACION

La tradición de comer 12 uvas en los últimos segundos del año viene de España y data del año 1909, cuando productores, a manera de broma, hicieron consumir este fruto a su familia de forma rápida, pues ese fue un año de gran cosecha y poca demanda.

Te puede interesar: Convocan a diálogo en conflicto territorial Carrillo Puerto-Tulum

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.