Llegará por celular la alerta sísmica

636
Llegará por celular la alerta sísmica
  • A partir de 2023, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano emitirá avisos a celulares, adelantó la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil.
VÍCTOR OSORIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de 2023, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) emitirá avisos a celulares, adelantó la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa.

La funcionaria destacó además que el Sasmex se extenderá a Colima el próximo año.

“Con la finalidad de difundir durante el 2023 el alertamiento sísmico a la población a través de la telefonía celular, (con la tecnología) llamada cell broadcast, el gobierno de México implementa el proyecto Sistema Integral de Envío Masivo de Mensajes, CAP”, indicó.

“Este programa, esta propuesta, se viene trabajando desde 2019 de manera conjunta con el gobierno de la Ciudad de México, con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, y la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de Presidencia. Evidentemente que este es uno de los proyectos más importantes que tendremos para el próximo año”.

Explicó que el Servicio Sismológico de la UNAM cuenta con instrumentos de registro sísmico en 30 entidades que le permiten detectar eventos de magnitudes mayores a 4 en todo el territorio nacional, pero no tiene entre sus funciones la del alertamiento.

El único sistema de alerta, subrayó, es el Sasmex, operado por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires), que cuenta actualmente con sensores que registran sismos de magnitud 5 en adelante en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

El algoritmo desarrollado, agregó, emite la alerta a Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Morelos, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Puebla, que conforman el área con mayor número e intensidad de movimientos telúricos. Y el año próximo se incorporará Colima.

Recordó que el sistema se diseñó partiendo de la premisa de que las ondas de radio viajan más rápido que sísmicas, y que tiempo de aviso depende de la distancia al epicentro y la estimación de la magnitud.

“Eventos sísmicos muy cercanos dan poco tiempo de alertamiento, mientras que sismos en las costas pueden brindar más de 40 segundos a la población del Valle de México”, apuntó.

El Sasmex, reportó, ha captado más de 10 mil 500 sismos entre 1991 a 2022, de los cuales se emitió la alerta para 171 de riesgo medio y alto.

Velázquez Alzúa descartó un sistema de alerta nacional.

“Está fuera completamente de consideración técnica contar un alertamiento en todo el país, sobre todo por el riesgo sísmico en la zona del noreste del país, que es muy bajo. Nos tenemos que concentrar en la zona de alto riesgo”, remarcó.

En su página web, Cires indica que mientras las redes sociales y otros medios de información por internet son poco confiables para difundir una alerta sísmica temprana, la telefonía celular ofrece mejores posibilidades.

“Una opción viable para telefonía celular es aprovechar la tecnología conocida como Cell Broadcast, que puede enviar de manera simultánea avisos de alerta a todos los usuarios de teléfono celular conectados a una célula ubicada en una región que deba ser alertada, sin necesidad de instalación de una app, programa o conexión a internet, impidiendo así los retrasos”, apunta.

Te puede interesar: Ventilan declaraciones de impuestos de Donald Trump