Ofrecen reinstalar el puesto de 1908 en CDMX

376
Ofrecen reinstalar el puesto de 1908 en CDMX
  • La Alcaldía Coyoacán adelantó que regresará a su lugar de origen un puesto de periódicos que data de 1908.
ALEJANDRO LEÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Alcaldía Coyoacán adelantó que regresará a su lugar de origen un puesto de periódicos que data de 1908, pero que sus dimensiones serán modificadas.

REFORMA publicó que la Administración reubicó desde junio un quiosco que atienden Alfonso Estrada y Luz María Lozano, vecinos de Villa Coyoacán, con el pretexto de ampliar banquetas en el Centro de la demarcación.

Sin embargo, las obras no han sido realizadas, por lo que los encargados del negocio han padecido pérdidas económicas y el puesto continúa sobre un carril de Avenida Miguel Hidalgo.

La Alcaldía realiza desde mayo un estudio y pilotaje para determinar qué calles del Centro ameritan que las banquetas sean ampliadas, valorar el sentido de circulación de los autos y obtener el aforo de peatones, explicó Toshimi Hira, director de Innovación, Planeación, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Coyoacán.

Detalló que el análisis lo hacen con apoyo de la Dirección General de Ingeniería de Tránsito y de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi).

Agregó que, una vez que terminen la valoración, reubicarán el puesto de periódicos a su sitio original, en el cruce de Allende y Miguel Hidalgo, y determinarán si ampliarán o no las banquetas en ese punto.

El funcionario aseguró que el puesto de periódicos ha incrementado su tamaño con el paso del tiempo.

“Lo vamos a regresar a su lugar de origen, pero con limitaciones, primero, tienen que respetar la ley (…) el puesto tiene que tener unas medidas que permitan la accesibilidad.

“Para ello, esta dirección general ha solicitado a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) que es quien autoriza el inmobiliario urbano, el cambio de dimensiones del puesto de periódicos para que se pueda habitar en la banqueta sin obstruir al peatón”, dijo.

Justo a donde fue llevado el quiosco, también había sido reubicado un parabús con publicidad.

El funcionario indicó que dicha parada fue removida el 22 de noviembre. El cual, a solicitud de la Alcaldía, lo había reubicado la Seduvi.

Apuntó que el parabús ha tenido publicidad desde 1996. Agregó que con el estudio han quitado 10 postes en mal estado que obstruían el paso, 150 bolardos mal colocados, 95 casetas inservibles, así como 9 toneladas de cableado aéreo de fibra óptica que ya no era funcional.

Te puede interesar: Anuncia CDMX límite en Airbnb

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.