Presume AMLO sus datos para cerrar 2022

341
Presume AMLO sus datos para cerrar 2022
  • En vísperas de fin de año, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó los resultados de su gobierno durante el 2022.
ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En vísperas de fin de año, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó los resultados de su gobierno durante el 2022.

Asimismo, insistió que el próximo año habrá más crecimiento.

“Mi pronóstico es de que podamos crecer a una tasa promedio anual de cuando menos tres puntos, tres por ciento, en lo que queda este año, el siguiente y el 24.

“Lo cual nos va a permitir recuperarnos de la caída que tuvimos con la pandemia y no vamos a tener cero crecimiento en el sexenio”, afirmó en conferencia mañanera.

“Nosotros estamos poniendo el énfasis en desarrollo, entonces, puede ser poco crecimiento, pero mayor desarrollo, y esto significa mejores condiciones para los de abajo. Y esto va a quedar demostrado, porque todo el presupuesto es para mejorar. Es una estrategia completamente nueva”.

El mandatario federal recordó que la inflación es una de las prioridades a cuidar.

“Inflación es algo que tenemos que cuidar. Ya tenemos una disminución, fue clave mantener un subsidio a las gasolinas y el diésel. El precio del barril se fue a 100 y nosotros teníamos un estimado de 60 dólares, entonces usamos una parte, 15 mil millones de dólares, para subsidiar las gasolinas y el diésel”, comentó.

Con respecto a las remesas, estimó que podrían llegar a los 60 mil millones de dólares.

“Las remesas nos han ayudado muchísimo, han venido creciendo. Pensamos que vamos a estar muy cerca de los 60 mil millones de dólares. Esta es la principal fuente de ingresos que tiene nuestro país y esto llega a 10 millones de familias y es en todo el territorio, hasta en las comunidades más apartadas. Es un promedio de 6 mil, 7 mil pesos por familia mensual”, apuntó.

López Obrador afirmó que la inversión extranjera y la pública es de las mayores de los últimos años, pues se realizaron diversas obras de infraestructura como trenes, aeropuertos, distritos de riegos, presas, entre otras.

“Inversión extranjera tiene que ver mucho con el tratado con Estados Unidos y Canadá. Es lo que está llegando, tenemos 32 mil 147 millones dólares. En los últimos meses ya desplazamos a nuestros amigos, vecinos, socios, de Canadá y ya México es el principal socio comercial en el mundo de Estados Unidos y esto va a seguir creciendo porque México tiene una ventaja comparativa excepcional”, dijo.

“Hay estabilidad política, trabajadores de los mejores del mundo, cercanía al mercado más grande del mundo y el tratado para que puedan llegar inversiones, instalarse empresas y muchas otras ventajas, pero yo destacaría mucho la calidad de la fuerza de trabajo de México. Entonces esto va a seguir creciendo”.

Agregó que se registraron un millón de nuevos empleos inscritos al IMSS, con un promedio de ingresos de 14 mil 768 pesos, por lo que aseguró que “es el mayor número de empleos desde que se tiene registro”.

Además, mencionó, se ha impulsado el crecimiento de la producción, el incremento al salario mínimo, y el no incrementar la deuda pública.

DESTACA DELITOS A LA BAJA

El presidente López Obrador aseguró que delitos del fuero federal disminuyeron en 30.1 por ciento en comparación con gobiernos anteriores.

El homicidio doloso bajó en 10.6 por ciento y el secuestro, 23.5 por ciento, precisó.

“Lo importante es que la tendencia iba hacia arriba, se contuvo y ya vamos hacia abajo. Secuestro va a la baja, aunque sí hay cifra negra”, sostuvo.

Te puede interesar: Impacta en el brindis la alta inflación