Amplían legalización de autos ‘chocolate’  

556
El Gobierno federal formalizó la ampliación del plazo para regularizar los autos de procedencia extranjera conocidos como
  • El Gobierno federal formalizó la ampliación del plazo para regularizar los autos de procedencia extranjera conocidos como “chocolate”. 
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA 

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno federal formalizó la ampliación del plazo para regularizar los autos de procedencia extranjera conocidos como “chocolate”. 

En un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, se dispuso que el nuevo plazo corra del 1 de enero al el 31 de marzo de 2023. 

El argumento esgrimido por la Secretaría de Hacienda para extender el periodo es que el programa ha sido eficaz y con “grandes” resultados. 

Esta es la segunda vez que la Federación amplía el plazo para que los poseedores de este tipo de vehículos puedan realizar el trámite, previo pago de 2 mil 500 pesos por unidad. 

En septiembre pasado, antes de que venciera el plazo original, se publicó la primera ampliación para permitir la realización del trámite hasta el 31 de diciembre. 

“El presente decreto (de ampliación) entrará en vigor a partir del 1 de enero y hasta el 31 de marzo de 2023”, señala, 

“Se instruye a todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a que, en el ámbito de su competencia, apliquen las facilidades administrativas para que los propietarios de vehículos usados de procedencia extranjera (…) lleven a cabo la regularización simplificada de los mismos”. 

El programa de regularización se aplica en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas. 

De acuerdo con cifras oficiales, entre marzo y el 28 de diciembre se regularizaron 1 millón 47 mil vehículos en dichas entidades y se recaudaron más de 2 mil millones de pesos. 

El dinero, según ha prometido el Presidente Andrés Manuel López Obrador, será destinado a acciones de bacheo en distintos municipios. 

Con dicho programa se busca otorgar certeza jurídica, proteger el patrimonio familiar, garantizar la seguridad pública y evitar la comisión de delitos. 

“Permite identificar a los propietarios de dichos vehículos y, con ello, evitar que éstos se ocupen para cometer actos ilícitos”, se lee en el decreto, publicado en edición vespertina. 

“Dada la buena aceptación del programa, así como los recursos económicos obtenidos para la mejora de vialidades de los municipios de las entidades federativas participantes, continúa la demanda de personas que solicitan la regularización de vehículos de procedencia extranjera”. 

Sin dar detalles, el decreto indica que parte del dinero ya se ha destinado a obras de pavimentación en las entidades participantes. 

“Y con ello contar con caminos y vías en condiciones óptimas que reducen los tiempos de traslado, ya que, tanto peatones como vehículos, se pueden desplazar de forma sencilla y rápida por la población y zonas cercanas”, agrega. 

Para realizar la regularización, el propietario debe presentar al Registro Público Vehicular (Repuve), a través de medios electrónicos o los módulos de inscripción instalados para tal efecto, una manifestación bajo protesta de decir la verdad. 

Asimismo, la constancia de pago del aprovechamiento de 2 mil 500 pesos. El Repuve emite constancia de inscripción, la cual consiste en una calcomanía con un dispositivo electrónico.

Te puede interesar: Prohiben exhibir cigarros en tiendas