Presiona Ministra a UNAM: ‘ex alumno admitió plagio’ 

510
Presiona Ministra a UNAM: 'ex alumno admitió plagio' 
  • Antes de que la UNAM resuelva la acusación de plagio contra la Ministra Yasmín Esquivel, la juzgadora informó de las pruebas que presentó a su favor.
MANUEL ALEJANDRO ALVAREZ TORRES / AGENCIA REFORMA 

CIUDAD DE MÉXICO.- Antes de que la UNAM resuelva la acusación de plagio contra la Ministra Yasmín Esquivel, la juzgadora informó de las pruebas que presentó a su favor, entre las que está el supuesto testimonio de Edgar Ulises Báez Gutiérrez, quien habría aceptado ser el plagiador del documento. 

En un comunicado, dijo que el testimonio de Báez fue aportado por su asesora de tesis, Martha Rodríguez, y que éste fue validado ante un notario público. 

“Considero que me favorece, pues reconoció y manifestó expresamente que: ‘de ese trabajo tomé varias referencias y texto’ y ‘ pude tomar varias partes importantes del trabajo de ella en el año de 1985 a 1986′”. 

Por ello, aseguró, “se confirma que la autoría original del trabajo es mía”. 

El escritor Guillermo Sheridan reveló recientemente que Esquivel había presentado en septiembre de 1987 una tesis de titulación similar a otra elaborada un año antes, en julio de 1986, por Báez Gutiérrez. 

La Ministra en un comunicado difundido por Twitter dijo ser difamada y aseguró que hay intereses ajenos que pretenden intervenir en el nombramiento de nuevo presidente de la Corte a decidirse el próximo lunes 2 de enero. Esquivel aspira a ese cargo. 

De igual manera señaló que presentó ante el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón tres dictámenes periciales en informática que concluyen que su tesis se cargó en el repositorio tesis UNAM antes que la del otro alumno. 

“También se acreditó que el archivo que contiene mi tesis fue indebidamente y de forma ilegal modificado el 22 de diciembre de 2022”, refirió. 

Además, dos dictámenes periciales en documentoscopía, donde se determina que comenzó a elaborar su trabajo de tesis desde 1985. 

“Yo respeto a las instituciones y su autonomía. Por ello, únicamente me he enfocado a presentar por las vías institucionales un sinfín de pruebas contundentes que demuestran que soy la autora original de la tesis”, sostuvo. 

Te puede interesar: Piden a Sheinbaum seguir caso de ataque a periodista