Alistan conclusión de acceso al AIFA

337
Alistan conclusión de acceso al AIFA
  • El Gobierno federal finalmente adjudicó dos contratos para obras pendientes de la carretera principal de acceso al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de varios intentos, el Gobierno federal finalmente adjudicó dos contratos para obras pendientes de la carretera principal de acceso al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) asignó dos contratos que suman 181.6 millones de pesos para terminar la construcción de terracerías, obras de drenaje, pavimentos, señalamiento e impacto ambiental pendientes, en los tramos del kilómetro 5.3 al 11 y del 11 al 14.2 del llamado Camino a Tonanitla.

Las obras iniciarán el próximo jueves y deberán estar terminadas el 5 de mayo, para cuando el AIFA tendrá más de 13 meses de haber iniciado operaciones.

La falta de conectividad terrestre ha sido uno de los principales problemas del AIFA, que si bien ha ido incrementando el número de vuelos, para el cierre de octubre estaba moviendo a unos 5 mil 600 pasajeros diarios, el 4 por ciento de los que recibe el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El Camino a Tonanitla es una carretera de 14.2 kilómetros, de tres carriles por sentido con un viaducto elevado de 2.2. kilómetros, para la cual la SICT originalmente licitó nueve contratos por más de 5 mil millones de pesos entre mayo y junio de 2021.

Catorce empresas distintas ganaron dichos contratos, pero no todas cumplieron. El 7 de marzo pasado, dos semanas antes de la inauguración, la SICT asignó un contrato de mil 347 millones de pesos para obras pendientes a partir del kilómetro 2.2.

El pasado 28 de octubre, la dependencia declaró desiertos los concursos para trabajos pendientes de los tramos 5.3 al 11 y 11 al 14.2, pese a contar con 36 ofertas de constructoras interesadas.

Las nuevas licitaciones, en segunda ronda, fueron convocadas el 17 de noviembre.

Las empresas Consorcio de Ingenieros Constructores y Consultores (CICSA) y Desarrollo y Construcciones Urbanas (Dycusa) ganaron el contrato de 104.9 millones de pesos para concluir el tramo del kilómetro 5.3 al 11, mientras que la constructora Ad Rem Diseño cobrará 76.7 millones de pesos por el tramo del 11 al 14.2.

Te puede interesar: Tiene Segalmex bodegas… y renta  

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.