Buscan en Cozumel solución a movilidad

295
Buscan en Cozumel solución a movilidad
  • Amav indicó que no hay una verdadera liberación del transporte, por lo que es casi imposible circular, siendo Cozumel un monopolio de taxistas.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (Amav) de Quintana Roo buscará que la problemática de movilidad en la isla de Cozumel, derivado del monopolio que mantienen los taxistas que no permiten circulación de camionetas de turismo ni de transporte urbano, sea atendida por autoridades estatales.

Sergio González Rubiera, presidente ejecutivo de Amav Quintana Roo, comentó que uno de los temas que estarán abordando para este 2023 es el de la situación del transporte en Cozumel, ya que es uno de los retos que se debe superar y que se tiene que trabajar.

“En la isla de Cozumel no hemos logrado una verdadera liberación del transporte, nos es muy difícil, casi imposible circular con nuestras placas federales, es decir, nuestras unidades de lujo no pueden circular en Cozumel porque es un monopolio de los taxistas”.

Dijo que esta situación afecta la competitividad de la isla, pues Cozumel ha ido mejorando en sus números de ocupación hotelera, ya que actualmente no sólo dependen de los cruceros, sino de la gente que cada vez llega por otros medios.

Sin embargo, la falta de un buen servicio de transporte le resta competitividad, al sostener que las unidades de taxis no se encuentran en buenas condiciones, los operadores no tienen una buena presentación, además de que no hablan otros idiomas.

“La terminal marítima tampoco es una terminal de lujo, ese muelle que se hizo en el sexenio de Félix González está horrible, es insuficiente, ese es uno de los retos, ya lo platicamos con la gobernadora Mara Lezama y nos prometió (que en este mes) tendremos unas mesas de diálogo para hablar de la movilidad en Cozumel”.

Abundó que en este destino no hay transporte urbano, por lo que a través de taxis es la única forma de movilizarse, o bien en motocicletas, pero insistió que los taxistas no permiten el ingreso de Uber ni de las camionetas de turismo, ni algún otro servicio que les haga competencia.

De ahí que estarán a la espera de la convocatoria que haga el secretario de Turismo, Bernardo Cueto Riestra, para que este tema sea atendido.

En ese sentido, González Rubiera prevé que este año sea exitoso, puesto que todo apunta a que se tendrán números similares a los que se obtuvieron en 2022, incluso hasta mejores, aunado a que continúa la construcción de más hoteles, lo que permitirá tener una mayor ocupación.

Te puede interesar: Buscan que la Marina GOS esté lista a finales de 2023

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.