Conjuró Monreal rebelión morenista

355
Conjuró Monreal rebelión morenista
  • Desde las entrañas de Morena buscan a como de lugar que Ricardo Monreal salga del partido.
MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El miércoles 14 de diciembre, a la hora en que los senadores se acomodaban en sus escaños para comenzar la discusión del polémico “Plan B” del presidente López Obrador en materia electoral, en las oficinas de Morena se urdía un plan para destituir al coordinador de la bancada, Ricardo Monreal.

El ala dura del grupo que encabeza el zacatecano había determinado defenestrarlo apenas acabara la sesión.

“Los duros ya tenían convocada una reunión para destituirlo como coordinador”, señaló una fuente que supo del movimiento. La semana previa, de hecho, el portavoz de ese bloque, César Cravioto, había advertido que la unidad se resquebrajaría con un voto en contra del zacatecano.

El bloque radical —entre los que figuran Cravioto, Antares Vázquez, Napoleón Gómez Urrutia, Mónica Fernández Balboa, Imelda Castro, Higinio Martínez y Citlalli Hernández, secretaria general de Morena— no sólo sabía que Monreal votaría en contra del paquete electoral, sino que además lo seguirían siete senadores.

El grupo que iba a seguir los pasos de su jefe estaba integrado por Rafael Espino, Claudia Balderas, Soledad Luévano, Cecilia Sánchez, Cristóbal Arias, Ricardo Velázquez y Nancy Sánchez.

Entre las 02:00 y 03:00 de la tarde de aquel día, según contó la fuente consultada, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, telefoneó a los senadores afines a Monreal para persuadirlos de que no sufragaran en contra del paquete que era prioritario para el presidente de la República.

En el Pleno el debate se intensificaba. Monreal había subido a presentar un voto particular con el que insinuó lo que ya todo mundo sabía: que votaría en contra, junto con el chihuahuense Espino.

Pasadas las 09:00 de la noche, el asunto fue considerado “suficientemente discutido” y los senadores se preparaban para votar.

Pero antes de que los votos se reflejaran en el tablero electrónico, Monreal ya había sofocado la rebelión del ala dura. “A los que iban a votar con él les dio línea: que siempre no, que no fueran a votar en contra”, refirió la fuente.

Monreal alegó que buscaba no violentar la Constitución y terminó por votar en contra, pero a la postre el “Plan B” prosperó sin mayor complicación, con el respaldo del PT, Verde Ecologista y PES, aliados de Morena.

El jueves al mediodía, después de una sesión de casi 24 horas, un fatigado Monreal compareció ante la prensa para referirse a lo que había expresado esa misma mañana el presidente López Obrador, en el sentido de que el voto en contra del zacatecano no iba a propiciar purgas en Morena.

“A mí no me sorprende la respuesta del presidente de la República respecto de mi posición, porque lo conozco hace 26 años y hoy ha ratificado su actitud de tolerancia, de respeto, que son características demócratas. Entonces, simplemente respeto lo expresado por el presidente López Obrador”, repuso.

N-GRRAFICO-MONREAL-REBELION

La purga no llegó, pero ese voto en contra provocó malestar en el tabasqueño, que decidió no convocar a Monreal al Palacio Nacional para festejar la aprobación del “Plan B”. El grueso de la bancada morenista recibió el agradecimiento del presidente.

Monreal llegó a decir que era absolutamente normal que no fuera convocado. El distanciamiento prevalece.

Te puede interesar: Eligen a Norma Piña como presidenta de la Suprema Corte

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.