Deja AMLO vacante en Banxico

405
Deja AMLO vacante en Banxico
  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador empieza el año con más pendientes en organismos autónomos.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador empieza el año con más pendientes en organismos autónomos.

El Banco de México (Banxico), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) amanecieron incompletos.

López Obrador no nombró a sustituto alguno para la posición que deja Gerardo Esquivel como subgobernador del banco central, por lo que la Junta de Gobierno del instituto está incompleta.

El periodo de Esquivel concluyó el 31 de diciembre y en la actualización de los miembros, la página de Banxico muestra sólo a la Gobernadora Victoria Rodríguez Ceja y a tres de cuatro subgobernadores: Galia Borja, Irene Espinosa y Jonathan Heath.

El proceso de nombramiento, según se establece en la Ley de Banxico, requiere que el Presidente mande al Senado su propuesta, la cual debe ser aprobada por los legisladores.

Para evitar inestabilidad, López Obrador debería mandar su propuesta antes de febrero, pues el 9 de ese mes se celebra la próxima sesión de política monetaria donde se deberá votar por la nueva tasa de referencia.

En tanto, la CNH inicia el año con un comisionado menos, ante la salida de Alma América Porres.

Mientras que en la CRE faltan dos comisionados, con la salida del presidente Leopoldo Melchi y de Guillermo Pineda.

El IFT, la Cofece y el INAI operan también desde hace meses con un pleno incompleto ante la falta de comisionados.

Te puede interesar: Alistan conclusión de acceso al AIFA

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.