Desmiente ex alumno plagio a Esquivel

289
Desmiente ex alumno plagio a Esquivel
  • Edgar Ulises Báez Gutiérrez, autor de la tesis que presuntamente plagió la Ministra, desmintió que supuestamente él haya copiado parte del trabajo de la juzgadora.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Edgar Ulises Báez Gutiérrez, autor de la tesis que presuntamente plagió la Ministra Yazmín Esquivel, desmintió que supuestamente él haya copiado parte del trabajo de la juzgadora como ésta pretende hacer creer a las autoridades universitarias.

En una entrevista concedida al portal Eje Central, el ex alumno defendió su trabajo de titulación y dijo que es sencillo saber quién plagió a quién, solo con saber que él se tituló en 1986 y Esquivel en 1987, un año dos meses después.

“La lógica lo disipa todo: el que se titula primero evidentemente tiene el texto original”, señaló.

El pasado viernes, Esquivel informó que había presentado un supuesto testimonio de Báez Gutiérrez en el que él aceptaba haber tomado referencias y texto de su investigación cuando estaba aún en desarrollo.

En la entrevista con Eje Central, Báez Gutiérrez, quien se encontraba postrado y convaleciente de una neumonía y de una operación de cataratas, señaló que no ha declarado en torno al caso que destapó el pasado 21 de diciembre el académico Guillermo Sheridan.

“Como lo dije antes, la lógica lo explica todo: una persona que se titula después no puede alegar plagio de una obra publicada previamente. No querer asimilarlo o comprenderlo es hacerse pato”, indicó.

El ahora abogado dijo que no conoce a la Ministra, pero que es posible que durante su etapa de pasante Rodríguez Ortiz haya compartido referencias y temas entre los alumnos que asesoraba para obtener la titulación.

Te puede interesar: Deja AMLO vacante en Banxico

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.