Eleva relevo en INE pugna en la Cámara

314
Eleva relevo en INE pugna en la Cámara
  • Entre enero y abril, los diputados federales estarán concentrados en la elección de los cuatro consejeros del INE, ante la salida de Lorenzo Cordova.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre enero y abril, los diputados federales estarán concentrados en la elección de los cuatro consejeros del INE, ante la salida del presidente del organismo, Lorenzo Córdova, y sus compañeros Ciro Murayama, Adriana Favela y José Roberto Ruiz.

Está previsto que en estos primeros días del año la Junta de Coordinación Política se reúna para analizar los alcances de la sentencia del Tribunal Electoral, que les ordena modificar la convocatoria para los nombramientos.

Para el miércoles, los diputados definirán a sus tres propuestas para la integración del Comité Técnico Evaluador, organismo que depurará a la lista de aspirantes para entregar 20 candidatos que competirán por las cuatro consejerías.

La oposición acusa que Morena busca imponer en ese grupo de expertos a simpatizantes de ese partido, mientras que los morenistas culpan a los otros de plantear perfiles afines a Córdova.

El perfil de los cuatro nuevos consejeros es determinante para la organización de la elección presidencial de 2024.

De manera paralela, los diputados buscarán sacar adelante algunas reformas importantes para el presidente Andrés Manuel López Obrador, las cuales quedaron pendientes.

Por ejemplo, el 15 de diciembre, el mandatario envió una iniciativa que elimina la prohibición para que aerolíneas internacionales puedan incursionar en el mercado de vuelos nacionales, una práctica conocida como cabotaje.

Diferentes actores de la industria alertaron que tal propuesta es una “sentencia de muerte” para las aerolíneas nacionales.

De último momento, el presidente también mandó su reforma para sustituir al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y llamarse Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías. La iniciativa contempla una reestructura interna y en el órgano que toma decisiones.

También está otra iniciativa controvertida, que le da facultades a la Secretaría de la Defensa Nacional para que sea la encargada de vigilar y proteger el espacio aéreo nacional, a fin de detener el tráfico de droga por medio de la aviación civil.

N-GRAFICO-PUGNA-CAMARA

Para el segundo semestre del año, tanto la Cámara de Diputados como el Senado podrían entrar en una parálisis, pues sus integrantes comenzarán a pedir licencias para competir por Gubernaturas, Alcaldías o reelegirse.

Te puede interesar: Conjuró Monreal rebelión morenista

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.