Pagarán más ISR empresas endeudadas

314
Pagarán más ISR empresas endeudadas
  • Empresas que tengan deudas superiores a sus activos circulantes, como lo son sus cuentas por cobrar o bancarias o inversiones, pagarán mayor Impuesto Sobre la Renta.
ALFREDO GONZÁLEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Como consecuencia de estar obligadas a someter sus resultados del 2022 a un ajuste por inflación, tras un año en el que fue histórica, las empresas que tengan deudas superiores a sus activos circulantes, como lo son sus cuentas por cobrar o bancarias o inversiones, pagarán mayor Impuesto Sobre la Renta (ISR) en su declaración anual de marzo próximo.

Gilberto Treviño, director del despacho jurídico y contable Práctica Legal y Fiscal, advirtió que el factor por inflación podría incluso provocar que empresas que registraron pérdidas en el año resulten con ingresos acumulables sobre los que deberán pagar la tasa de ISR aplicable, la que por lo general es de entre un 30 y un 35 por ciento de dichos ingresos.

Explicó que el ingreso acumulable sobre el que pagarán el ISR las empresas con deudas resulta de una operación en la que los negocios restan sus deudas promedio mensuales a sus activos circulantes promedio en el año, como pueden ser las cuentas por cobrar o los saldos bancarios o de inversión.

“Esa diferencia entre los promedios de deuda mensuales y activos circulantes la deben multiplicar por el crecimiento que hayan tenido los precios en el 2022, cuya expectativa de cierre es de entre 8.3 y 8.5 por ciento, y el resultado será un ingreso acumulable sobre el que deberán pagar la tasa de ISR, que por lo general es de entre 30 y 35 por ciento”.

Señaló que ese ajuste por inflación es obligatorio para todas las personas morales que tributen bajo el Régimen General de Contribuyentes.

Lo primero es sumar los saldos mensuales de cada concepto de deuda y de cada rubro de activos, para después dividirlos entre 12 y así obtener un promedio mensual de sus pasivos y de sus activos, y si el de la deuda es mayor que el de cuentas por cobrar se le aplica el porcentaje en el que finalizó la inflación y ése es el ingreso acumulable sobre el que pagará el ISR.

“Este cálculo lo hacen las personas morales del Régimen General de Ley, no cualquier persona moral. Por ejemplo, no es aplicable para los contribuyentes que tributan en el Régimen Simplificado de Confianza, ni tampoco lo hacen los del Régimen Coordinado o quienes realizan sus actividades en el sector primario”, advirtió.

“Pero como la inflación durante el 2022 fue el triple que en otros años, ahora resultará muy oneroso”.

Ejemplificó el caso de una empresa que resulte con una utilidad de cero, pero que sus deudas mensuales promedio hayan sido de 10 millones de pesos.

“Si la inflación fuera de un 8 por ciento, esa empresa tendría un ingreso acumulable de 800 mil pesos, sobre los que deberá pagar el ISR, aun y cuando haya registrado una utilidad de cero, incluso, si registró una ganancia mínima, digamos de 50 mil pesos, pagaría sobre un ingreso acumulable en el año de 850 mil pesos”.

Te puede interesar: Se estanca México en cultura financiera

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.