Sube con 4T compra directa de fármacos

754
Sube con 4T compra directa de fármacos
  • La adjudicación directa para la compra de fármacos va en aumento durante la actual administración de López Obrador.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La adjudicación directa para la compra de fármacos va en aumento durante la actual administración, pues mientras en 2017 la compra de medicamentos para el sector público por esta vía apenas representaba un 6 por ciento, para 2021 ascendió a casi 60 por ciento, según un análisis del Instituto Farmacéutico México.

De acuerdo con el Instituto, mientras en 2017, 2018 y 2019 las adjudicaciones directas para la compra de fármacos representaron un 6, 8.2 y 8.9 por ciento, respectivamente, para 2020, 2021 y primer semestre de 2022, alcanzaron el 39.3, el 57.7, y el 49.1 por ciento.

“La estructura ha cambiado de manera importante de las licitaciones hacia las adjudicaciones directas, rompiendo récord, y en el primer semestre de 2022 sigue siendo relevante los procesos de adjudicación directa.

“Es decir, no se ha terminado de resolver la logística y distribución entre las instituciones, y dan lugar a que ocurra este fenómeno de que las instituciones deban de resolver por propia cuenta, en muchos casos, por la premura, a las adjudicaciones directas”, advirtió Enrique Martínez, director del Instituto.

Según el análisis, en la actual administración se adquieren menos piezas de medicamentos y más caras. De enero a octubre de 2017 se compraron casi mil 800 millones de piezas de medicamentos por 54 mil 784 millones de pesos; mientras que en 2021 se compraron en el mismo periodo 882 millones de piezas por 56 mil 164 millones.

Para Martínez, con base en el comportamiento histórico, se puede afirmar que prácticamente el país enfrenta un posible desabasto de medicamentos cercano a la tercera parte.

“No somos menos mexicanos y nos enfermamos menos; los importes han sido relevantes básicamente por el fenómeno de las adjudicaciones directas”, dijo en entrevista.

Afirmó que, con la participación de la UNOPS, los procesos de compra consolidada de medicamentos dan resultados parciales, salen a destiempo y el abasto aún no se termina de resolver.

N-GRAFICO-COMPRA-FARMACOS

Te puede interesar: Eleva relevo en INE pugna en la Cámara