Confirman contagio de rabia en Oaxaca

256
Confirman contagio de rabia en Oaxaca
  • Autoridades de Oaxaca confirmaron que los tres menores que fueron mordidos por un murciélago, uno de los cuales ya falleció.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades de Oaxaca confirmaron que los tres menores que fueron mordidos por un murciélago, uno de los cuales falleció la semana pasada, sí se contagiaron de rabia.

“El resultado que se tiene de esta mordedura lamentable es justamente rabia. La variante v3 que (se detectó) pertenece a una especie de murciélago, que es hematófago, eso quiere decir que come sangre”, explicó Gabriel García, titular de la dirección general de Epidemiología.

En conferencia de prensa encabezada por el Gobernador Salomón Jara, el funcionario dijo que el diagnóstico se elaboró a partir de una muestra que se obtuvo de la necropsia del niño de siete años que falleció el pasado 28 de diciembre.

“Está pendiente todavía que se haga una secuencia genética específica, pero al final solamente sería la corroboración de este diagnóstico que ya tenemos, y que ya por dos técnicas directas está identificado que es el virus de la rabia proveniente de este murciélago hematófago”, indicó.

Los tres menores -dos niñas de ocho y dos años y el niño de siete-, quienes son hermanos, fueron atacados el 1 de diciembre por un murciélago que entró a su casa ubicada en el municipio de San Andrés Texmelucan, a unos 100 kilómetros de la capital oaxaqueña.

Apenas el pasado jueves, las autoridades estatales habían informado que la primera prueba de laboratorio realizada al niño que falleció dio negativo a rabia humana.

Sin embargo, el subdirector General de Servicios de Salud de Oaxaca, Jesús Alejandro Ramírez Figueroa, precisó que el diagnóstico de rabia no se había descartado.

La menor de dos años fue dada de alta el pasado viernes al considerar que está fuera de peligro y responder favorablemente a los tratamientos profilácticos contra dicho padecimiento, mientras que su hermana permanece internada en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, donde recibe asistencia de un ventilador mecánico.

Te puede interesar: Dudan del Tren los ‘abuelos’ mayas

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.