Dan 4 años a tratadoras para cumplir estándares

230
Dan 4 años a tratadoras para cumplir estándares
  • Agua y Drenaje informó que la Semarnat les concedió un plazo de cuatro años para modernizar sus plantas tratadoras y cumplir los estándares de calidad.
JOSÉ VILLASÁEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- A dos meses de que entre en vigor la nueva norma que fija los límites de contaminantes en las descargas de aguas residuales a ríos y arroyos, Agua y Drenaje informó que la Semarnat les concedió un plazo de cuatro años para modernizar sus plantas tratadoras.

Juan Ignacio Barragán, director de AyD, dijo que para poder cumplir con la nueva norma, que se publicó desde marzo pasado y que aplica a partir de marzo del 2023, necesitan modernizar y ampliar algunas plantas tratadoras.

“Vamos a sacar una licitación próximamente, no sé exactamente para cuando sale, es una licitación de las ingenierías, y vamos a establecer un programa de acciones con la Semarnat”, expresó el funcionario.

 “La Semarnat nos va dar cuatro años para cumplir con la norma, y necesitan ver un plan de trabajo”.

La NOM-001 es más estricta que la aún vigente, y no podría ser cumplida con los equipos actuales de las tratadoras de AyD.

Esa norma fija los límites de contaminantes en las descargas de aguas residuales a cuerpos receptores, como los ríos y arroyos.

“Estamos elaborando el plan de trabajo que vamos a proponer. La primer acción es tener las ingenierías, la segunda es hacer la licitación de las obras”, añadió Barragán.

“Es modernización y en algunos casos una pequeña ampliación. Por ejemplo (para la planta tratadora) Dulces Nombres se hizo un proyecto en el 2011, el cual contemplaba una ampliación de 5 mil a 7 mil 500 litros por segundo de capacidad de tratamiento, pero no se ejecutó el 100 por ciento”.

Agregó que esa ampliación quedó entre un 60 y 70 por ciento.

“La planta está trabajando forzada”, señaló.

En materia de drenaje sanitario, recordó que también recibieron infraestructura en mal estado.

“Tenemos como 180 kilómetros (de red) que atender, y esos 180 kilómetros son los urgentes. Nos cuesta más de mil millones de pesos arreglarlo. Nos vamos a ir en cinco años. No hay recursos”, señaló.

Te puede interesar: Acusa Waldo ‘política chatarra’ en Nuevo León

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.