Desecha Corte tres controversias de Samuel García

211
Desecha Corte tres controversias de Samuel García
  • La Suprema Corte desechó tres controversias constitucionales presentadas por el Gobernador Samuel García contra reformas del Congreso local.
MIRIAM GARCÍA / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Por notoriamente improcedentes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó tres controversias constitucionales presentadas por el Gobernador Samuel García contra reformas del Congreso local que buscan dar más recursos a los municipios y limitarle el manejo de excedentes.

Ayer, en la sesión del Pleno de la Corte, en la que la ministra Norma Piña fue electa Presidenta de la SCJN, se informó que los recursos fueron desechados porque García no publicó los cambios y, por lo tanto, no se cumple con un requisito indispensable para impugnarlos.

Las reformas contra las que buscaba inconformarse el Gobernador son a la Ley de Coordinación Hacendaria y a la Ley de Administración Financiera.

En la sesión, el ministro Javier Laynez presentó, a su nombre y el de Piña, los trámites realizados como integrantes de la Comisión de Receso.

“Se desecharon por notoria y manifiesta improcedencia las controversias constitucionales 269/2022, 270/2022 y 271/2022, promovidas por el Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León”, dijo Laynez.

En la controversia 269, el Gobernador argumentó una afectación presupuestal por reformas a la Ley de Coordinación Hacendaria para crear el Fondo para Municipios Metropolitanos y el Fondo para los Municipios de la Zona Periférica.

En la 270, el Ejecutivo se inconformó con cambios a la Ley de Administración Financiera para impedirle la libre disposición de los recursos excedentes y obligarle a que su manejo sea avalado por el Legislativo.

Por el último, el recurso 271 iba contra reformas a la Ley de Coordinación Hacendaria para crear el Fondo de Apoyo a los Municipios Metropolitanos.

Te puede interesar: Dan 4 años a tratadoras para cumplir estándares

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.