Designan a Guillermo Valls al frente del TFJA

498
Designan a Guillermo Valls al frente del TFJA
  • El Magistrado Guillermo Valls fue electo como Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) para los siguientes tres años.
MANUEL ALEJANDRO ÁLVAREZ TORRES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Magistrado Guillermo Valls fue electo como Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) para los siguientes tres años.

Valls, de 49 años, obtuvo nueve votos en la primera ronda de la elección en la Sala Superior, y derrotó a Luz María Anaya, que tuvo cuatro y se perfilaba como la apuesta del Gobierno federal para el cargo; y a Julián Olivas, que solo obtuvo dos.

De los tres candidatos, Anaya era la única nominada al TFJA por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en 2021.

Valls, nominado por el Presidente Enrique Peña Nieto en 2016, es hijo de Sergio Valls, quien fue Ministro de la Suprema Corte hasta su muerte en 2014.

Antes de llegar al Tribunal, Guillermo Valls fue Administrador General de Servicios al Contribuyente del SAT, Coordinador de Asuntos Internacionales de la PGR y Contralor Interno en el INAI.

A finales de 2022, el Poder Ejecutivo impulsó una reforma a la Ley Orgánica del TFJA con la que se pretendía eliminar el candado que impide a integrantes de la Tercera Sección de la Sala Superior contender por la Presidencia.

Múltiples voces criticaron esta reforma, que en apariencia buscaba favorecer a Natalia Téllez, Magistrada designada por AMLO.

Aunque la reforma fue aprobada en la Cámara de Diputados, no tuvo el trámite fast track en el Senado y Téllez no pudo participar como candidata.

El TFJA es un órgano autónomo que tramita juicios contenciosos contra múltiples autoridades federales en materias fiscal y administrativa. La cuantía de los casos que revisó solo en 2022 ascendió a 792 mil millones de pesos.

Al exponer su plan de trabajo, previo a la votación, Valls enfatizó el uso de la tecnología para mejor distribución de casos entre salas regionales, y propuso mejorar el servicio profesional de carrera en el TFJA.

También planteó crear un Centro de Mediación que promueva acuerdos entre particulares y autoridades, sin necesidad de un juicio.

Tras la votación, Valls afirmó que el TFJA sale fortalecido de la elección, y dijo que aprovechará el asesoramiento de cuatro ex presidentes que siguen en funciones como magistrados.

Manuel Hallivis, magistrado decano del TFJA, quien presidió la sesión, destacó el hecho de que fue posible elegir al nuevo presidente en una sola ronda, mientras que Anaya y Olivas ofrecieron trabajar con Valls y promover la unidad del tribunal.

El presidente saliente, Rafael Anzures, también ofreció su apoyo a Valls, en un mensaje en el que admitió que no había votado por él.

Guillermo Valls Esponda

– 49 años.

– Llegó a la Sala Superior del TFJA en 2016.

– Fue nominado por el ex Presidente Enrique Peña Nieto.

– Hijo de Sergio Valls Hernández, ministro de la Corte fallecido en 2014.

– Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana.

– Maestro en Derecho por la Universidad de Boston.

– Profesor de Derecho Administrativo en la Universidad Iberoamericana y la UNAM.

– Fue Administrador General de Servicios al Contribuyente del SAT.

– Agregado Legal de la PGR para Europa, con sede en Madrid.

– Contralor Interno en el INAI.

– Director de Planeación y Desarrollo en la Secretaría de Gobernación.

– Director Consultivo y de Convenios en la Secretaría de Turismo.

Te puede interesar: Confirman contagio de rabia en Oaxaca