Perfila el sector náutico aumento de tarifas

208
Perfila el sector náutico aumento de tarifas
  • El sector podría tener un aumento en sus tarifas entre el 10 y 15 por ciento, a fin de afrontar los retos que vienen con el 2023.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR), Francisco Fernández Millán, dio a conocer que el sector podría tener un aumento en sus tarifas entre el 10 y 15 por ciento, a fin de afrontar los retos que vienen con el 2023.

Entre otros problemas que se tendrán adelante en este año, Fernández Millán indicó que estarán los incrementos en diversos impuestos, los costos adicionales que significan reformas como la de vacaciones dignas, debido a que se requiere de nuevo personal para garantizar las prestaciones y el funcionamiento de las embarcaciones, así como enfrentar una posible recesión.

Fernández Millán argumentó que, si bien es necesario el incremento de tarifas, esto se hace también para darle a los usuarios un servicio digno y con seguridad en sus actividades náuticas, por lo que pidió a la población que no se dejen llevar por lo barato, y si desean hacer uso de estos servicios se acerquen con los profesionales acreditados, como los del ANQR.

Destacó que para este año esperan que se mantenga la gran afluencia de turistas, y con ello siga la tendencia a la alza en la recuperación del sector, una vez pasados los meses de enero y febrero, donde estiman todavía una ocupación entre el 50 a 60 por ciento, derivado de la llamada “cuesta de enero” y la disminución en el número de turistas.

Asimismo, indicó que la ANQR cerró el pasado 2022 con una ocupación entre el 70 y 80 por ciento, menor a la que se había contemplado, que fue afectada principalmente por las condiciones climáticas en las últimas semanas de diciembre.

Cabe recordar que, derivado del Frente Frío número 19, que afectó las condiciones climatológicas desde el 23 de diciembre hasta cerca del 28 de ese mismo mes, se registraron alrededor de 3 millones de dólares de pérdidas acumuladas para el sector náutico.

Te puede interesar: Dudan del Tren los ‘abuelos’ mayas

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.