Suman 17 muertos y 30 reos fugados de Penal en Ciudad Juárez

292
Suman 17 muertos y 30 reos fugados de Penal en Ciudad Juárez
  • 17 muertos y 30 reos evadidos dejó la incursión de un grupo criminal en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 de Ciudad Juárez.
MANUEL ALEJANDRO ÁLVAREZ TORRES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos 17 muertos y 30 reos evadidos dejó la incursión de un grupo criminal en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, el primer día del año.

Autoridades federales y estatales actualizaron la información y confirmaron que entre los presos que se fugaron se encontraba Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, “El Neto”, quien pertenece a la banda de “Los Mexicles”, afines al Cártel de Caborca.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, miembros del gabinete de seguridad nacional endilgaron la responsabilidad de la seguridad del Cereso 3 al Estado de Chihuahua y puntualizaron que no existió ninguna solicitud previa por parte de la entidad o el penal para el traslado de reos peligrosos.

“No fue solicitado el traslado (de El Neto) a otro penal con mayor seguridad, el Estado tiene que realizar ese trámite, para sacar reos que son peligrosos o para que no haya sobrepoblación, en este caso no se tuvo (el trámite)”, dijo el Secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval.

Más tarde, la Secretaría de Gobernación acusó al Gobierno de Chihuahua de pedir el traslado de reos a penales federales, sin cumplir con los trámites oficiales.

El titular de Segob, Adán Augusto López, informó que Chihuahua solicitó el cambio de personas recluidas en el penal, pero “de manera económica” y no por escrito.

Te puede interesar: Norma Piña: una Ministra independiente

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.