Contribuye la entidad contra el cambio climático

378
Contribuye la entidad contra el cambio climático
  • Las acciones contra el cambio climático buscan un desarrollo económico sostenible de acuerdo al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Como parte de la participación de Quintana Roo durante la reunión de gobiernos subnacionales mexicanos post-2020 para tratar la Agenda Biodiversidad-Cambio Climático en el marco de la COP 15, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) del estado presentó los avances encaminados al desarrollo sostenible.

Lo anterior, como parte de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) que son compromisos asumidos por los países que forman parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Huguette Hernández Gómez, titular de SEMA, destacó la creación del Instituto Estatal de Biodiversidad y Áreas Protegidas, la Ley de Responsabilidad Ambiental y la Ley de Conservación, Mantenimiento, Protección y Desarrollo del Arbolado Urbano.

Asimismo, indicó que entre otras estrategias fundamentales de la actual administración está la Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad de Quintana Roo, el Seguro Paramétrico para las playas y arrecifes de coral contra huracanes, la instalación de la Comisión Estatal Intersectorial para el Manejo Sustentable de las zonas costeras.

También mencionó la creación de la Política de Costas de Quintana Roo y la formación de guardianes comunitarios para cuidar las selvas y los bosques, junto con la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, con lo que se trabaja para el resguardo del medio ambiente.

Detalló que se continuarán fortaleciendo las acciones para el cuidado del medio ambiente que permitan un desarrollo económico sostenible en concordancia al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo que impulsa la gobernadora Mara Lezama.

La reunión de gobiernos subnacionales fue convocada por la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE), la Agencia Internacional de Medio Ambiente para Gobiernos Locales (ICLEI) y la Cooperación Alemana en México (GIZ).

Te puede interesar: Prosperan gestiones para dar fertilizantes en Quintana Roo

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.