Convocan a donar sangre en Día de Reyes

295
Convocan a donar sangre en Día de Reyes
  • El Instituto Mexicano del Seguro Social Quintana Roo exhortó a la población a sumarse a la campaña de donación de sangre este 6 de enero,
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Quintana Roo exhortó a la población a sumarse a la campaña de donación de sangre este 6 de enero, con la intención de ayudar a los menores y adolescentes del Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN).

La doctora María Teresa Cristina Ramos Hernández, directora del Hospital General Regional número 17 del IMSS, expresó que con motivo del Día de Reyes por segundo año consecutivo se realizará “Dona un poco de magia, Donando sangre” con la que se busca fomentar esta acción altruista.

“Para esta época siempre hay quien quiere donar juguetes y darles una alegría a los niños, y se los agradecemos de corazón, pero hay algo más que podemos hacer y que va a tener mayor impacto en la salud, y que es la donación de sangre. En vez de traer un juguete que vengan y se unan a la campaña de donación de sangre”.

Los interesados que sean mayores de 18 años y menores de 65 pueden acudir este 6 de enero a partir de las 07:30 horas al banco de sangre en el Hospital General Regional número 17, con una identificación para ser donadores altruistas y apoyar a quienes están en tratamiento en el OncoCREAN.

La doctora comentó que el año pasado apenas 10 personas acudieron a este llamado, y sostuvo que de manera general la donación altruista de sangre es muy baja y representa tan solo el uno por ciento de lo que se recibe, y el 99 por ciento es dirigido.

Y si bien la capacidad de atención en el banco de sangre es de hasta 70 donadores en un día, la mayoría de las ocasiones la gente va, pero porque tiene algún vínculo con la gente que requiere sangre, de ahí que invitó a la población a sumarse a esta campaña y superar la cifra del año pasado en este Día de Reyes.

Ramos Hernández añadió que actualmente en el Centro de Referencia Estatal atienden a cerca de 70 niños, los cuales no todos viven en Benito Juárez, sino que son de Cozumel, Othón P. Blanco o Felipe Carrillo Puerto.

“Es importante comentar que no sólo son niños de Cancún, atendemos niños de todo el estado, porque los niños que vienen de Cozumel, de Chetumal, de Felipe Carrillo Puerto no tienen a su familia ni a su entorno social acá en Cancún, les sirve esta donación y podemos ser esa familia, los amigos que ellos necesitan para ser la diferencia”.

Te puede interesar: Atendió Policía de Cancún 1,125 reportes en Año Nuevo

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.