Crecen asesinatos y fugas en penales

210
Crecen asesinatos y fugas en penales
  • En lo que va del sexenio al menos seis fugas de reos se han concretado en penales de diferentes estados de la república.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En lo que va del sexenio al menos seis fugas de reos se han concretado en penales estatales con la evasión de alrededor de un centenar de delincuentes y la ejecución de 36 custodios e internos, lo que ha dejado al descubierto la desatención de autoridades.

Las fugas se han derivado de unos 26 motines que han derivado en el incendio de mobiliario, instalaciones y enfrentamientos sangrientos entre bandas antagónicas del crimen organizado.

Con las evasiones y hechos violentos ha quedado al descubierto la ingobernabilidad de las autoridades penitenciarias, la complicidad de éstas con la delincuencia, el consentimiento de internos con celdas VIP, el uso de telefonía celular y la sobrepoblación.

En lo que va del sexenio, 30 entidades han solicitado al Gobierno federal el traslado de miles de reos peligrosos, de penales estatales a centros federales.

De 2019 a la fecha, 8 mil 740 personas privadas de la libertad fueron llevadas a cárceles federales en atención a peticiones estatales.

Las únicas dos entidades que no han hecho solicitudes de traslado son Durango y Yucatán, de acuerdo con un informe oficial presentado en la conferencia mañanera.

Apenas el 1 de enero en el penal de Ciudad Juárez, Chihuahua, diez custodios fueron ejecutados por reos armados que planearon una fuga con el uso de un grupo distractor que atacó a balazos la entrada principal de la penitenciaría.

En la refriega otros siete internos fueron asesinados por el grupo que organizó la evasión, ligado a la banda de “Los Mexicles”.

Las autoridades federales hallaron dentro de ese penal siete armas largas utilizadas para asesinar al personal de seguridad, además de drogas, más de un millón de pesos en efectivo, más de 80 celulares y celdas acondicionadas hasta con televisores.

Te puede interesar: Crece en 26% déficit público

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.