Critican taller de nuevo modelo educativo

584
Critican taller de nuevo modelo educativo
  • Los maestros regresaron ayer a las aulas, unos días antes de que lo hagan los alumnos, para capacitarse en el nuevo modelo educativo.
DANIEL SANTIAGO CRUZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Los maestros regresaron ayer a las aulas, unos días antes de que lo hagan los alumnos, para capacitarse en el nuevo modelo educativo que entrará en vigor en el 2023.

Algunos de ellos criticaron la actividad: “Lean, interpreten y apliquen como ustedes quieran (fue la instrucción oficial)… ¡ésa es la capacitación!”.

“Chulo curso donde cada inspector entendió lo que quiso y de ahí la cadenita”.

“Una total pérdida de tiempo, como si hubieran descubierto el hilo negro con esa capacitación”.

Estos fueron algunos de los reclamos que se publicaron en el Facebook de la Secretaría de Educación estatal al postear la actividad oficial.

Este año el regreso a las actividades escolares tras las vacaciones de invierno fue diferente a otros años, cuando maestros y alumnos volvían el mismo día.

A nivel federal, la instrucción de la SEP estableció esta semana para la capacitación de docentes sobre la Nueva Escuela Mexicana, el nuevo modelo educativo que desde el año pasado entró en polémica por estar alineado a la ideología de la 4T.

“No le veo nada nuevo al ‘nuevo plan’, solo los términos para que que se escuche más nice (bonito)”, fue otro de los comentarios críticos.

La Secretaría de Educación estatal publicó fotos de la actividad en diferentes escuelas.

“Comprometidos con la formación continua, personal educativo participa en el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes Nuevos Planes y Programas de Estudio, en el cual se estableció una agenda de trabajo donde se expusieron temas prioritarios en la educación básica como la evaluación Nuevo León Aprende, Educación Inclusiva y las diferentes Comunidades de Aprendizaje”, señaló la dependencia.

La Nueva Escuela Mexicana es un plan de estudios federal que ha sido controversial al indicar que busca combatir el colonialismo, el patriarcado y el mercantilismo, además de que califica al modelo actual en las escuelas como “científico, eurocéntrico, homofóbico y racista”.

Entre sus características está el que agrupa los grados escolares en seis fases de aprendizaje desde educación inicial hasta secundaria para dedicar mayor tiempo a los procesos cognitivos, emocionales, sociales y culturales.

También plantea que niñas, niños y adolescentes interactúen más con la comunidad y que trabajen por proyectos.

Te puede interesar: Desecha Corte tres controversias de Samuel García