Se prepara Quintana Roo para retos turísticos

845
Se prepara Quintana Roo para retos turísticos
  • Se destinarán aproximadamente 700 millones de pesos a la promoción de destinos turísticos, principalmente del impuesto al hospedaje.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Gracias a un exitoso cierre de año en materia turística, en el que destacó la llegada de más de 19 millones de turistas al destino, junto con otros tres millones de cruceristas y alcanzando un total de 126 mil cuartos hoteleros a lo largo del estado, Quintana Roo se está preparando para los retos y oportunidades del 2023.

Así lo dio a conocer el secretario de Turismo estatal, Bernardo Cueto Riestra, quien indicó que la dependencia a su cargo, junto con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), se encuentra ya avanzando en los planes para la participación, en una primera instancia, en la Feria Internacional de Turismo en Madrid, España, del 18 al 22 de enero.

También, indicó que gracias al acuerdo que se logró con los diversos actores de la industria turística, ya se tienen asegurados recursos para la promoción de los destinos de la entidad, así como en seguridad y servicios públicos, principalmente a través de los recursos del impuesto al hospedaje, con lo que se destinarán aproximadamente 700 millones de pesos a la promoción.

Cueto Riestra destacó que además de la promoción, el destino cuenta ya con un estimado de entre 3 mil a 5 mil cuartos más gracias a los proyectos hoteleros que siguen buscando los destinos del estado para crecer, una muestra de la confianza que existe entre los empresarios sobre el desarrollo del estado.

En materia de coordinación con el gobierno federal, Cueto Riestra mencionó que también se está buscando la forma de agilizar, mejorar el trato y facilitar la entrada de turistas con el Instituto Nacional de Migración, tratando de que no se entorpezcan ni las entradas de los turistas ni las funciones propias de Migración.

Asimismo, en coordinación con el gobierno federal y el municipio de Lázaro Cárdenas, buscarán trabajar sobre la mejora de los servicios y regulación del crecimiento turístico de la isla de Holbox, formando un enlace entre los tres niveles de gobierno que permita a la zona insular mantenerse como un destino de clase mundial.

Finalmente, recordó que el estado ha sido capaz de enfrentar retos diversos, pues incluso durante las últimas semanas de diciembre, pese a los retrasos y cancelaciones producto de las condiciones climatológicas, el estado recibió a los turistas esperados gracias a la conectividad de que goza el aeropuerto de Cancún, que permitió que los viajeros llegaran a través de las reconexiones de sus vuelos.

Te puede interesar: Confía Sectur detone turismo con ferrocarril