Trasladan federales a 191 internos

299
Trasladan federales a 191 internos
  • Al menos 191 internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 de Ciudad Juárez, fueron trasladados a penales federales.
PEDRO SÁNCHEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA.- Al menos 191 internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 de Ciudad Juárez, que enfrentan cargos por delitos de alto impacto, fueron trasladados a penales federales, informó ayer la Fiscalía de Chihuahua.

Los presos, quienes abandonaron el centro penitenciario durante la madrugada, fueron entregados a elementos de la Guardia Nacional (GN) para ser trasladados vía aérea a diversos Centros Federales de Readaptación Social (Cefereso) del país.

El operativo se realizó en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la GN, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Agencia Estatal de Investigación y la Policía de Seguridad y Custodia Penitenciaria.

De acuerdo con las autoridades penitenciarias de Chihuahua, los delitos por los que las personas se encuentran privadas de su libertad son homicidio, secuestro, portación de arma de fuego, violación y crimen organizado.

“El operativo se realizó de acuerdo con los protocolos de seguridad, sin presentarse ningún contratiempo”, aseguró la Fiscalía estatal en un comunicado.

“La Fiscalía General del Estado realiza acciones certeras que permitan mantener la gobernabilidad del penal ubicado en Ciudad Juárez”. 

El traslado se realizó tras la irrupción de un grupo armado el pasado 1 de enero, que dejó como saldo 30 reos fugados, 17 personas muertas, 10 de ellas custodios y 7 reos, de acuerdo con las autoridades ministeriales.

La Sedena detalló que el traslado se realizó a través de dos rutas aéreas empleando dos aeronaves de la Guardia Nacional; en la primera se trasladó a 114 internos y en la segunda a los 77 restantes.

Indicó que 41 personas fueron destinadas al Cefereso 1 de Almoloya, Estado de México; 35 personas al Cefereso 4 de Tepic, Nayarit; 38 personas al Cefereso 5 de Villa Aldama, Veracruz; 41 al Cefereso 13 de Miahuatlán, Oaxaca, y 36 personas al Cefereso 15 en Villa Comatitlán, Chiapas.

Te puede interesar: Realizan doble trasplante de pulmones

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.