Ahora sí, confirman a Carlos Joaquín embajador en Canadá

379
Ahora sí, confirman a Carlos Joaquín embajador en Canadá
  • La Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratificó el nombramiento de Carlos Joaquín González como embajador de México en Canadá.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Con el voto en contra del bloque opositor, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratificó el nombramiento de Carlos Joaquín González como embajador de México en Canadá.

El espaldarazo a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador transcurrió sin sobresaltos para el exgobernador de Quintana Roo, quien obtuvo la autorización por 11 votos a favor por cinco en contra, de cuyo cargo rendirá protesta este mediodía.

El político cozumeleño que fue la máxima autoridad estatal de 2016 a 2022, tuvo un día de campo ante los 16 senadores y diputados federales que integran las comisiones de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública.

Para la mayoría afines a la 4T, el exmandatario estatal cuenta con cartas credenciales suficientes para hacer bien las cosas, y hubo quienes como la senadora Lucy Meza que lamentó se estuviera politizando el proceso de ratificación.

La priista Beatriz Paredes fue la única del bloque opositor que anunció con antelación a la votación su aval al funcionario.

Una de las críticas que recibió el exmandatario fue carecer de experiencia en el ámbito diplomático, a lo que respondió que como gobernador había tratado con empresarios canadienses y antes lo hizo también desde la iniciativa privada.

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Mariana Gómez del Campo, lamentó que se utilicen las embajadas o consulados como premio al “entreguismo” de gobernadores que dejan las entidades al partido Morena y “al crimen organizado”.

La legisladora expuso que al país no convienen personajes que actúan por lealtad a ciegas del presidente de la República, además que reprochó al virtual embajador que desde su gobierno aumentaron los casos de feminicidio.

La diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Elizabeth Pérez Valdez, reprochó al anterior gobierno estatal de ser el principal deudor de empresas canadienses por promoción turística, a lo que sugirió una supuesta complicidad.

Durante la Segunda Comisión de Trabajo bicameral, Carlos Joaquín recordó que en el presente año se cumplirán 79 años de haberse establecido relaciones diplomáticas entre México y Canadá, las cuales le tocará fortalecer.

​​“La presencia de México en Canadá es muy importante y sin duda será factor sustantivo en la agenda de trabajo que se desplegará en dicho país”.

Al exponer su plan de trabajo dijo que buscará la diversificación de inversiones en los sectores prioritarios de nuestro país.

Asimismo, impulsará el crecimiento de la movilidad laboral, de una manera ordenada y regulada, con mejores acuerdos y mecanismos, que satisfaga la demanda de trabajadores calificados y no calificados.

El virtual embajador confió que “ojalá” ese mismo programa laboral se pudiera replicar en otros sectores, como en la salud.

Carlos Joaquín señaló que se promoverá la inversión en la industria del turismo con misiones de empresarios e inversionistas que visiten nuestro país.

El reto, dijo, consistirá también en promover más destinos nacionales para ampliar la llegada de turistas a otros estados y alargar el tiempo de pernoctas para que crezca y se distribuya la derrama económica.

Más de la mitad del turismo canadiense que visita el país se concentra en Cancún y la cantidad restante se reparte en otros destinos, como Vallarta, Ciudad de México y Los Cabos.

El papel de la embajada y la red consular de México será generar esquemas de emprendedurismo para empresas que se desarrollen desde México.

Habló también del turismo sustentable que es fundamental para el desarrollo, del cual se dijo a favor de la lucha contra el cambio climático y de mejorar las condiciones de las comunidades originarias.

Las relaciones comerciales entre ambas naciones se reflejan en que Canadá es el tercer socio comercial de México, al pasar en materia de comercio bilateral de casi 20 mil millones de dólares en 2020, a más de 47 mil millones de dólares al año siguiente.

Las exportaciones a Canadá fueron de 21 mil millones de dólares en el 2021, mientras que las importaciones de esa misma nación sumaron 10 mil 700 millones de dólares en el mismo año.

Canadá es el segundo socio comercial de México en el sector agrícola y agroalimentario. Las exportaciones agrícolas crecieron 61 por ciento hace dos años, al pasar de mil a mil 700 millones de dólares.

Canadá es también el tercer inversor más grande de México en minería y manufactura, principalmente, al invertir 47 mil millones de dólares de 1999 a 2021. El año pasado, fue la segunda fuente de flujos financieros foráneos.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.