Dejan a ‘corcholatas’ promoción por la libre

603
Dejan a ‘corcholatas’ promoción por la libre
  • Morena dio vía libre a los aspirantes presidenciales para promocionarse, pues el Comité Ejecutivo Nacional no fijará reglas.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La dirigencia nacional de Morena dio vía libre a los aspirantes presidenciales para promocionarse, pues el Comité Ejecutivo Nacional no fijará reglas para el piso parejo y juego limpio, como demandan algunos contendientes.

Sin embargo, el líder nacional, Mario Delgado, llamó a los morenistas que promueven a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López a ser cuidadosos con la ley electoral.

Esto después del escándalo que generó la colocación de cientos de espectaculares por parte de diputados federales a favor de la jefa de gobierno, en todo el país.

El dirigente argumentó que es correcto que la sucesión se esté dando de manera tan anticipada, pues la gente debe conocer a los contendientes, incluso, recordó, el presidente Andrés Manuel López Obrador habla de las “corcholatas” porque ya terminó el dedazo.

“¿Por qué no podemos poner reglas? Porque no estamos en precampaña. Si pusiéramos reglas aceptaríamos que estamos en precampaña fuera de los tiempos.

“¿Dónde está el piso parejo? En que uno de los aspirantes es el secretario Gobernación, otro es secretario de Relaciones Exteriores y otra es jefa de gobierno, tienen plataformas que les dan visibilidad, tienen una encomienda. El pueblo está informado, avispado, para evaluar el trabajo que ellos están haciendo y ellos tendrán que decidir en su momento”, dijo.

Desde agosto, el equipo de Ebrard había demandado una reunión entre aspirantes para fijar reglas y no generar confrontación en el partido rumbo a la definición de la candidatura presidencial, esto ante la ola de propaganda en espectaculares, bardas y mandas a favor de Sheinbaum y López.

En noviembre, el canciller formalizó ante Delgado la petición y éste le afirmó que la analizarían. Sin embargo, ya los descartó.

Delgado insistió en que los excesos de los aspirantes se “autorregulan”, pues los ciudadanos denuncian posibles violaciones a la norma electoral.

“La principal regla aquí es conducirnos con mucho compromiso con el proyecto de transformación”, afirmó.

El líder nacional pidió a los diputados federales informar públicamente cuánto gastaron en los espectaculares, los nombres de quiénes los pagaron y cuántos son.

Además, sugirió no bajarlos, pues consideró que si ya están pagados únicamente cambien el mensaje por uno de unidad dentro del partido.

Reconoció que al ser servidores públicos tanto los aspirantes presidenciales como quienes los promueven, la línea para involucrar recursos públicos en la promoción es delgada. Sin embargo, confió que los morenistas tengan claro que no pueden usar dinero público.

N-GRAFICO-CORCHOLATAS

Te puede interesar: Advierten que alza de precios seguirá