Piden ampliar sanciones por violencia digital contra mujeres

583
Piden ampliar sanciones por violencia digital contra mujeres
  • Buscan sancionar conductas para sembrar rumores, levantar falsos y difamar con la intención de dañar la reputación de las mujeres.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Los colectivos feministas Xtabay Quintana Roo y la Red de Víctimas Quintanarroenses exhortaron al Congreso del estado a tipificar y sancionar la violencia cibernética que sufren todas las mujeres, al exponer que han detectado que faltan encuadrar algunos hechos en el Código Penal local.

Ariatne Song, presidenta del colectivo feminista Xtabay, expresó que es necesario que los diputados atiendan este tema, al manifestar que si bien publicar contenido íntimo sexual sin consentimiento de imágenes o videos con contenido erótico o sexual de las mujeres está sancionado, así como usurpar su identidad, han detectado que falta encuadrar algunos hechos posiblemente constitutivos de delito dentro del Código Penal del estado.

Por ejemplo, conductas para sembrar rumores, levantar falsos y difamar con la intención de dañar la reputación y buscar avergonzar a las mujeres en su red social ante familiares y amigos.

“También, no se está sancionando el denigrar a las mujeres al difundir fotos, memes o grabaciones en donde se busque intimidar, agredir, humillar, ridiculizar, denigrar, asimismo filmar a través de celulares o cámaras digitales actos de violencia donde se golpea, agrede o grita o se persigue a una persona del sexo femenino”.

Incluso, comentó que tampoco se está señalado que es un delito acechar, espiar o revisar las publicaciones, comentarios, fotos o todo tipo de información de una mujer en sus redes sociales, ya que esta modalidad puede derivar hasta en un acoso sexual.

Lo anterior, al indicar que una víctima de identidad reservada por temor a represalias se puso en contacto con este colectivo y ha solicitado el acompañamiento jurídico para que su denuncia pública sea atendida, ya que cuando era menor inició una relación con un sujeto.

Y pese a que hace años cortó toda comunicación y decidió terminar la relación ya que no se sentía cómoda, el hombre ha buscado mantener contacto mediante redes sociales con perfiles falsos.

“En Quintana Roo nos falta avanzar en erradicar y eliminar la violencia digital a través de la violencia mediática que se ejerce hacia las mujeres en el estado”, agregó Ariatne Song.

Te puede interesar: Busca Conavim a especialistas para apoyar a mujeres