Recomiendan cuidar compras a Reyes Magos

314
Recomiendan cuidar compras a Reyes Magos
  • Las finanzas en estas fechas suelen estar maltratadas. Que comparen precios y elijan la opción que se acomode a su bolsillo, dicen.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una serie de recomendaciones, a fin de que con motivo de las compras de Reyes Magos las finanzas no se vean afectadas.

Osmaida Santiago Leonel, titular de la Unidad de Atención a Usuarios Quintana Roo, dijo que los Reyes Magos también deben cuidar sus finanzas, por lo que al aproximarse esta fecha anhelada por los más pequeños y ante los gastos decembrinos, sumada la cuesta de enero es más complicada la labor de comprar los regalos.

“Con el objetivo de que sus finanzas no se vean afectadas y tengan éxito en la compra de sus regalos, lo primero es hacer un presupuesto, deben sumar sus ingresos y descontar los gastos urgentes, anotar los precios de los juguetes y así podrán determinar si les alcanzan o no”.

O en su caso, saber cuál es la cantidad que pueden destinar para adquirir estos artículos, también consideró importante ajustarse estrictamente a este presupuesto y a la lista de regalos, puesto que salirse de lo establecido podría afectar las finanzas.

De igual forma sugirió comparar precios en diversos establecimientos y elegir aquellos que más se ajusten al presupuesto; incluso, lo ideal es adquirir los regalos con anticipación al sostener que entre más cerca está el Día de Reyes, los costos están más elevados.

SE ENCARECEN FESTEJOS DE REYES MAGOS

Al respecto, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) abundó que en el centro y sur del país se llega a celebrar más a los Reyes Magos regalando juguetes que en la propia Navidad.

Sin embargo, esta celebración sorprenderá el poder de compra de las familias mexicanas, ya que la inflación se hace presente en los productos para pan, lácteos, chocolate y juguetes, pues la tradicional Rosca de Reyes se encareció hasta un 33 por ciento en comparación con 2022.

Algo similar ocurre con los juguetes que traen los Reyes Magos, al incrementar en un 70 por ciento su costo respecto al año pasado.

Incluso, agregó que la industria del juguete nacional está dominada por el dumping comercial —competencia desleal— de los juguetes de contrabando, que se comercializan hasta en un 50 por ciento menos de lo que se vende un juguete legal.

Te puede interesar: Vuelve a Cancún el carnaval este año

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.