¿Tesla en Nuevo León?

3233
¿Tesla en Nuevo León?

POR JOSÉ LUIS CARRILLO RAMOS

Elon Reeve Musk es un visionario, nadie lo duda. Un ser humano nacido en Pretoria, Sudáfrica, en donde vivió hasta los 17 años en que tuvo que trasladarse a Canadá, nación en donde su madre nació.

El magnate es hijo de padre sudafricano y luego de permanecer poco tiempo en su tierra materna, ingresó a la Universidad de Pensilvania para estudiar Física y Economía, para luego, en 1995, trasladarse a California, en donde terminó una carrera empresarial en Stanford.

Un ser humano con un sueño sumamente trascendente:

Ser pionero en la búsqueda de nuevos planetas para la especie humana, suena sencillo; en la realidad es sumamente complicado…¡Y mucho más costoso

Al finalizar el 2022, el equipo de Comunicación Social del Gobernador de Nuevo León, filtró de una manera conveniente, pero sumamente acelerada, una imagen en la que supuestamente el presidente del Consejo de Tesla, estaba en la entidad para anunciar, en cualquier momento, la instalación de una filial mediante una generosa inversión superior a los 10 mil millones de dólares.

¡Ufff y recontrauff!

Dijera el famoso conductor deportivo “Perro Bermúdez”.

Eso es mucha lana, hay días en que NO los gano, dijera el Piporro.

Y casualmente, o más bien causalmente, esa filtración incluyó la casi confirmación en la oficialista cacaraqueada que Tesla estaría en Santa Catarina, un municipio metropolitano, que ¡Oh sorpresa! su alcalde renegó del PAN, mismo que lo llevó al poder; para “pintarse” naranja, partido al que pertenece la ahora “clase dorada” en Nuevo León.

Y más interesante resulta la versión NO confirmada que circula en “radio pasillo” que deja entrever que en las negociaciones de adquisición de esos terrenos y obvio los aledaños a esa supuesta planta; estarían involucrados personajes sumamente cercanos a la neo cúpula del poder.

¡Todo sea por el bien de NL!

Vamos siendo reflexivos, Musk tiene una causa y es precisamente generar condiciones para lograr un planeta sostenible, con calidad de vida; vaya es de esos seres humanos que sueñan con un futuro diferente, que reniegan del presente y que, sin duda, pasarán a la historia junto con otros grandes visionarios.

Ahora seamos asertivos:

¿Nuevo León representa eso para los integrantes del Consejo Administrativo de Tesla? Problemas severos de movilidad metropolitana, una clase política enfrentada, un gobierno que NO ha sido capaz de presentar un presupuesto del 2023, cuando ya llevamos varios días de nuevo año y por ende ejercicio fiscal, una crisis de inseguridad, y lo que es más relevante para los defensores del medio ambiente, una entidad que rebasa hasta en cinco veces las normas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud.

¿Apoyarán los accionistas proyectos poco viables, luego de la adquisición de Twitter, que ha llevado a la compañía a perder decenas de miles de millones de dólares y seguir registrando grandes caídas en la Bolsa de Valores de Nueva York?

No descartemos que alguien podrá presentar un “Plan B” a los accionistas, y al propio Musk, diciendo, “¿quieres invertir en México, porque así nos obliga el TMEC, y aprovechar la mano de obra calificada, los salarios competitivos a nivel global y la cercanía y por ende excelente conectividad con Estados Unidos?”

¡No batalles, al otro lado del cerro está Coahuila!

Segundo estado exportador, según el Inegi , excelente calidad de vida, una mínima inseguridad, una adecuada movilidad y, sobre todo, con un medio ambiente sano, como le gusta a Musk, pero con gobernabilidad política comprobada.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, aseguró que en “pocos días” se confirmaría la llegada a la entidad de tres empresas “grandototas”.

Eso fue hace un mes y seguimos esperando.

¿Será Tesla un sueño guajiro?

Veremos y diremos.