Valora Riviera Maya reactivación de 2022

376
Valora Riviera Maya reactivación de 2022
  • La AHRM señaló que el crecimiento turístico de la Riviera Maya se demuestra también con la llegada de nuevas inversiones.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) dio a conocer los resultados en materia turística del año pasado, que cerró con un estimado de 75.8 por ciento de ocupación anual, más de 15 puntos por encima del promedio de 2021, cuando alcanzó un 52.1%, y menos de 3 puntos debajo de 2019, que tuvo una ocupación del 78.20%.

Además, el destino registró un buen cierre de año, con un 82.2 por ciento como promedio de demanda de cuartos en el mes de diciembre, pese a algunas cancelaciones de vuelos por motivo de las fuertes nevadas en Estados Unidos y Canadá.

La AHRM señaló que el crecimiento turístico de la Riviera Maya se demuestra también con la llegada de nuevas inversiones y la apertura de 90 hoteles desde el 2019 a la fecha, con 7 mil 379 nuevas habitaciones y logrando 518 hoteles operando, lo que deja a la Riviera Maya con 55 mil 579 cuartos al cierre de 2022.

“En el 2022 se tuvo una reactivación importantísima del sector y seguimos recibiendo reservas a muy largo plazo, incluso para el verano de 2023, algo que no sucedía desde hace mucho tiempo, lo que nos indica la consolidación del Caribe Mexicano como un destino atractivo para visitar en los próximos años”, comentó Toni Chaves, presidente de la AHRM.

Por otra parte, durante el año pasado se logró recuperar en casi un 80 por ciento las tarifas, sin embargo, Toni Chaves aseguró que el sector hotelero se ha visto afectado por el incremento en el precio de los insumos y el alza de impuestos, lo que ha impedido una recuperación completa.

Lo anterior representa uno de los múltiples retos que el sector hotelero y turístico estarán afrontando este 2023, que además incluye una posible crisis financiera en Estados Unidos, la regulación de rentas vacacionales y las obras viales que se están llevando a cabo alrededor del aeropuerto de Cancún, que afectan la circulación de turistas al destino.

Por ello, el líder hotelero destacó que entre las prioridades del Caribe Mexicano para este año esté el fortalecimiento de la promoción turística, y señaló que es de suma importancia la apertura de nuevos mercados y recuperar algunos que se han perdido, como el latinoamericano, especialmente de Colombia, Brasil, Perú y Argentina.

De igual forma, esperan que se fortalezca el mercado asiático, debido al gran potencial que representan sus millones de habitantes; así como los países europeos, como Alemania, Noruega, Bélgica, Holanda, Suiza y Austria, además del ruso, que debido al actual conflicto bélico, suspendió sus 8 vuelos semanales hacia el destino.

Asimismo, los hoteleros solicitaron a la gobernadora Mara Lezama participar en los diferentes fideicomisos que se crearán para verificar el uso de los recursos captados por el alza de impuestos, como el Impuesto al Hospedaje del 3 al 5 por ciento.

Esto, para supervisar que además de utilizarse para pagar la deuda millonaria del estado, sino que se utilicen para temas prioritarios como la promoción turística, mejorar la seguridad, atender graves problemas sociales y ambientales, como es el recale masivo de sargazo.

A pesar de todos estos desafíos, el dirigente hotelero reiteró que se espera que este sea un buen año para la Riviera Maya y añadió que “no porque las proyecciones sean buenas nos echemos a dormir, sino por el contrario es cuando más hay que trabajar e invertir, porque es fácil subir, lo difícil es mantenerse”.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.