Van proyectos culturales a la par del Tren Maya

565
Van proyectos culturales a la par del Tren Maya
  • Se trabaja en apertura y remodelación de recintos. Mejoras en zonas arqueológicas más dos nuevos museos, entre ellos.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Junto con la inauguración del Tren Maya, se prevé la apertura y remodelación de recintos culturales y la terminación de trabajos de recuperación arqueológica en el Sureste del país.

Dos nuevos museos serán abiertos: uno en Chichén Itzá y otro en la Ruta Puuc, ambos en Yucatán.

En el primer caso, se prevé una superficie edificada de 2 mil 400 metros, de los cuales 64 por ciento se destinarán a las áreas de exhibición y 36 por ciento a la de servicios.

El segundo dispondrá de una superficie edificada de mil 600 metros, de estos, el 58 por ciento se reservará a la exhibición y 42 por ciento a los servicios, de acuerdo con información proporcionada por el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto.

En esta entidad se proyecta igualmente el Museo del Ateneo Peninsular, recinto que exhibirán piezas recuperadas en la construcción del Tren Maya. Ya comenzó la rehabilitación arquitectónica del inmueble.

En este 2023 se esperan también los primeros resultados del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) en 26 sitios prehispánicos.

Enlazados por el Tren Maya, estos lugares se reparten en cinco estados del sureste: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

La mayoría de las 26 zonas arqueológicas permanecen abiertas al público y dos se abrirán previsiblemente en este sexenio: Ichkabal y Paamul.

Paralelamente se desarrollan Centros de Atención a Visitantes en Palenque, Chichén Itzá, Ek’ Balam, Uxmal, Dzibilchaltún, El Tigre, Edzná, Calakmul y Xcalumkín, los cuales se planea que estén listos cuando opere el transporte ferroviario.

“El Tren Maya permitirá a los visitantes acceder a zonas que tengan mayores áreas de visita, que tengan unidades de servicio adecuadas, cédulas interpretativas para que la gente comprenda de qué sitio estamos hablando, sus características y temporalidad”, ha expuesto Prieto.

Los especialistas del INAH, detalló, trabajan ya en los siete tramos del Tren Maya. En los tres primeros concluyeron las labores de campo y la excavación del material arqueológico y sólo restan las tareas de laboratorio y gabinete.

“En el Tramo 4 tenemos muy avanzada la tarea de excavación de los materiales arqueológicos de manera tal que sólo nos queda alrededor del 18 por ciento de la excavación que tenemos programada realizar en ese tramo, esperamos esto concluirlo a más tardar en lo que resta de este año 2022”, indicó el director del INAH.

En el Tramo 5 comenzaron las tareas de excavación, mientras en el 6 y 7 avanza la prospección para dar paso a la excavación.

Por su parte, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, anunció la apertura de nuevas Áreas Naturales Protegidas, como el Parque del Jaguar en Tulum, el Nuevo Uxmal y en Calakmul.