Ven potencial para paneles solares

611
Ven potencial para paneles solares
  • Cancún y la Riviera Maya representan un mercado potencial para el sector de paneles solares en techos, que ronda los 1,400 millones de pesos.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Al registrar un consistente crecimiento hotelero, restaurantero y de hospitalidad, Cancún y la Riviera Maya representan un mercado potencial para el sector de paneles solares en techos, que ronda en los mil 400 millones de pesos, sostuvieron integrantes del Comité Organizador de la Expo Eléctrica y Solar de Caribe.

Jaime Salazar Figueroa, director del Comité Organizador de este evento, reiteró que el Sureste del país es una zona muy importante —Campeche, Yucatán y Quintana Roo particularmente— para la industria eléctrica solar, sobre todo la que se enfoca en generación distribuida.

Por ello, recordó que del 7 al 9 de febrero del año en curso se darán cita 60 de las más importantes empresas nacionales y extranjeras en la Expo Eléctrica y Solar del Caribe, con la finalidad de conquistar el mercado turístico con paneles solares, control y automatización de energía, así como iluminación arquitectónica.

En ese sentido comentó que, a la fecha, más de 40 proyectos han sido propuestos para instalarse en los tres estados de la Península, de los cuales alrededor de 30 aterrizarían en Yucatán, donde ya hay cinco de estos proyectos en operación, tres eólicos y dos fotovoltaicos.

“Cabe mencionar que, desde antes de la instalación de estos proyectos, el estado de Yucatán ha generado más electricidad de la que consume, mientras que Quintana Roo prácticamente no genera electricidad, a pesar de ser un gran consumidor de este servicio, indispensable para su industria turística”.

Abundó que el incremento de oferta en la generación eléctrica de la Península de Yucatán obedece entonces a un mercado industrial y de servicios nacional e internacional que no considera el bien público local.

Incluso, dijo que el gobierno federal ha propuesto la instalación de dos nuevas plantas generadoras de electricidad con gas de esquisto en Mérida y Cancún, incluyendo la construcción de un gasoducto de Mérida a Cancún.

“Si bien es loable la idea de que Quintana Roo participe en la generación de su propia electricidad, el utilizar un combustible de importación y con un alto impacto ambiental no resuelve un desarrollo regional sostenible y de largo alcance”, apuntó.

Te puede interesar: Reconocen labor de Bomberos en Cancún

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.