Visibilizan en cómic problemas en vivienda en CDMX

342
Visibilizan en cómic problemas en vivienda en CDMX
  • Egresados de maestrías de la UAM Cuajimalpa crearon un cómic digital para explicar los retos y derechos de acceso a la vivienda.
DANA ESTRADA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante las dificultades que tienen los jóvenes para adquirir una casa propia y el alto número de rentas, egresados de maestrías de la UAM Cuajimalpa crearon un cómic digital para explicar los retos y derechos de acceso a la vivienda.

En 2019, Alma Delia Sánchez y Axel Alonso iniciaron el proyecto Diseño de Información y Comunicación y se percataron de lo difícil que es acceder a un hogar digno a través de alquiler, por lo que decidieron investigar y visibilizar los problemas a los que se enfrentan los inquilinos de la Ciudad, principalmente en la Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

“De acuerdo con el Inegi, las alcaldías con mayor solicitud de rentas son estas tres. Se concentra la mejor calidad de vida, porque se concentran los trabajos y transporte público. Por eso basamos nuestra investigación en la renta en estos lugares”, explicó Alonso.

Entre el 23 y 26 por ciento de la población de la CDMX renta una vivienda, pero a costos elevados, que representan entre 20 y 40 por ciento de sus ingresos mensuales, sin incluir el pago de servicios, alimentación vestido y transporte, según los creadores.

El “Cómic multimodal de no ficción para explicar la renta a jóvenes de 18 y 15 años” tiene 10 páginas, en las que narra la vida de cuatro jóvenes: Ana, David, Román e Isabel, quienes cuentan los problemas al rentar, vivir con roomies, porque no pueden pagar una renta solos por los bajos salarios o trabajos; estar en pareja y compartir los gastos de alquiler, además de los requisitos excesivos que imponen las inmobiliarias y caseros.

“Intentamos reflejar las realidades que vivimos los jóvenes y apoyar con respuestas y derechos al enfrentarnos a abusos, discriminación por no tener un bien inmueble propio. Intentamos dotar de herramientas para que dejen de haber abusos, como falta de contratos que protejan al inquilino”, explicó Alonso.

El cómic también habla sobre la apropiación de Airbnb en las zonas céntricas de la Ciudad, los desalojos y la corrupción inmobiliaria, resaltó.

“(Nadie) habla sobre lo difícil y arbitrario que se ha convertido tener acceso a la vivienda (…) en unos años más seremos la mayoría de la población (quien no tenga) derecho a la vivienda digna, debido a los altos costos”, subrayó.

Te puede interesar: Provocan robos escaces de agua en CDMX

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.