Actuamos con autonomía en captura: AMLO

286
Actuamos con autonomía en captura: AMLO
  • AMLO dijo que la decisión de capturar a Ovidio Guzmán se tomó con autonomía e independencia, sin intervención de Estados Unidos.
CLAUDIA GUERRERO Y JORGE RICARDO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la decisión de capturar a Ovidio Guzmán se tomó con autonomía e independencia, sin intervención de dependencias de Estados Unidos.

Cuestionado en la mañanera sobre si el operativo fue por petición del presidente Joe Biden o el gobierno de Estados Unidos, el mandatario federal indicó que hay cooperación, pero las decisiones las toma el gobierno con soberanía.

“Actuamos con autonomía, con independencia, sí hay cooperación, y la va a seguir habiendo, pero las decisiones las tomamos como gobierno soberano”, indicó.

El mandatario dijo que no hay asociación entre autoridades y delincuentes.

“Y estas decisiones pues las tomamos en el Gabinete de Seguridad, y hay instrucciones que no se tienen que estar repitiendo, ya sabe la Secretaría de Marina, de Defensa, la Guardia Nacional, que no se permite impunidad, que no hay asociación delictuosa”, agregó.

Afirmó que no hubo ninguna intervención de dependencias de Estados Unidos en la captura.

“Es una decisión que se toma y les diría que es de rutina”, expresó.

VIAJARÁN EN ‘LA BESTIA’

López Obrador informó que recibirá a su homólogo estadounidense, Joe Biden, en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y que el demócrata le pidió salir de la terminal aérea vía terrestre para platicar.

Al terminar la mañanera, el mandatario federal dijo riéndose que no van a tener mucho tiempo para hablar porque harán a Palacio Nacional “como 30 minutos, 40.

“Lo voy a recibir al Presidente Biden, y él pidió, y estuve totalmente de acuerdo, en que juntos nos traslademos por tierra para platicar. No vamos a tener mucho tiempo porque se hacen como 30 minutos (ríe), 40”, soltó.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio los pormenores de la Cumbre de Líderes de América del Norte, a realizarse en la Ciudad de México.

El domingo, AMLO recibirá a Biden en el AIFA.

El lunes, AMLO recibirá al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el AIFA. Ese mismo día el mandatario mexicano tendrá una reunión bilateral con Biden. Ese mismo día habrá una cena entre los tres mandatarios.

Para el martes está agendada la Cumbre trilateral y Biden partirá de la CDMX por la tarde.

El presidente López Obrador tendrá una reunión bilateral con Trudeau el miércoles, antes de la partida del canadiense.

AMLO tendrá mañanera el lunes y no habrá conferencias ni martes ni miércoles.

Te puede interesar: Ordena Putin una tregua de 36 horas en Ucrania

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.